Viviendo con teléfono y pareja

colson

“La atención a las necesidades de los hijos y de otros miembros de la familia forma parte de la subjetividad de género en las mujeres que participaron en el estudio, de modo que el dispositivo electrónico resulta un medio para continuar ejerciendo prácticas de dominio de género”, señalan las doctoras Ahimee Viridiana González Rodríguez, Lorenia Velázquez Contreras y Gabriela Grijalva Monteverde. 

En su artículo titulado Viviendo con teléfono y pareja. Usos del celular en entornos de alta conectividad mencionan que la mayoría de las mujeres en sus declaraciones asumieron la comunicación con la familia y al ámbito de la casa como el motivo y el espacio que explican su necesidad o preferencia por utilizar el móvil, en tanto que los hombres tienen presentes todos sus ámbitos de actuación. 

También observaron que en muchos casos el acceso de las mujeres al teléfono móvil es a través de sus parejas, que puede no ser únicamente una cuestión de falta de recursos propios, sino también del reconocimiento de la relación de pareja, que subjetivamente involucra dependencia y control, como también se encontró en otros trabajos. 

En el caso de las mujeres, se encuentran más elementos de la utilización del celular para gestionar sus roles familiares y extradomésticos, como su declaración de vincularse más estrechamente que los hombres no solo con su familia nuclear sino con la ampliada, o ser a quien más se recurre por este medio en caso de cualquier necesidad o emergencia de otros integrantes de la familia. 

“Las mujeres siguen ejerciendo el papel de cuidadora aun a distancia, resolviendo situaciones para otros mediante el celular. En el caso de las informantes que trabajan fuera del hogar, las responsabilidades que desempeñan sobre los asuntos domésticos no decrecen por la existencia de las tecnologías de información y comunicación”, indican.

En este estudio se encontraron indicios claros de que una buena parte de hombres y mujeres experimentan limitaciones al uso de su dispositivo celular o sienten franco control por parte de sus parejas a través de este, lo que parece parte de las relaciones de pareja en la actualidad que ameritan ser estudiadas con mayor amplitud y precisión. 

En Hermosillo, donde una importante proporción de las mujeres (alrededor de 40 por ciento) pertenece a la población económicamente activa, se identificaron ciertos rasgos que indican sobrecargas de género en el dato de atención más frecuente a llamadas de los hijos, o las diferencias significativas en la importancia del contacto que mantienen principalmente las mujeres con la familia extendida. 

Por su parte la respuesta de los varones de otorgar la mayor importancia de tener un celular a su comunicación con la pareja, hijas e hijos también puede expresar que están participando o están dispuestos a tener mayor participación en el cuidado y la atención hacia otros miembros de la familia. 

Para consultar el artículo completo ingresa a: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762020000200151   

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top