Ignacio Lorenzo Almada Bay
Grado: Doctor en Historia. El Colegio de México
Adscripción: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Cuerpo académico: Estudios históricos: región y frontera

• ialmada@colson.edu.mx

• Cátedra en Estudios Regionales "Sergio Ortega Noriega". El Colegio de Sinaloa a través del Consejo Colegiado.
  • Premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, 1994-1995, por la tesis de doctorado "La conexión Yocupicio: soberanía estatal, tradición cívico-liberal y resistencia al reemplazo de las lealtades en Sonora, 1913-1939". Fomento Cultural Banamex A. C.
  • Presea "Vito Alessio Robles al Mérito Histórico 2016". Gobierno del Estado de Coahuila a través del Centro Cultural "Vito Alessio Robles".

• Estudios Históricos de Región y Frontera

• Historia política, social, cultural y económica de Sonora, siglos XIX y XX.

• Almada Bay, Ignacio Lorenzo. 2019. Un excautivo de los apaches como representación de sonorenses en el siglo XIX en México. Revista de controversias y contextos. En Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, tomo LVIII, 2018-2019, editado por de la Historia, Academia Mexicana, 139-170. México DF: Academia Mexicana de la Historia.
  • Almada Bay, Ignacio Lorenzo. 2018. Cien años de Ocho mil kilómetros en campaña. Victorias con método. En Las décadas de Nexos, tomo II, 1998-2017. Antología, coordinado por Álvaro Ruiz Rodilla, Ana Sofía Rodríguez y Concheiro, Luciano, 381-388. México DF: FCE, NEXOS.
  • Almada Bay, Ignacio Lorenzo. 2018. El Valle del Mayo, 1886-1910. Fronteras en disolución. En El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano Siglos XVI-XX, coordinado por Medina Bustos, José Marcos, 197-226. Hermosillo: El Colegio de Sonora.

• Interpretaciones de la Época Contemporánea (1882-2008). El Colegio de Sonora. Doctorado. 2019
  • Teoría Contemporánea de la Historia. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2018
  • Interpretaciones de la Época Contemporánea (1882-2008). El Colegio de Sonora. Doctorado. 2017

• Contreras Tánori David Francisco. 14/08/2018. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Las juntas de vecinos y sus demandas: un estudio de las representaciones de los pueblos de Sonora como modalidad de participación política en un contexto de frontera (1831-1843).
  • De León Figueroa Norma Guadalupe. 09/12/2015. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Imaginarios sociales sobre la guerra apache en Sonora, 1867-1876
  • Gómez Araujo Mario Alberto. 09/12/2015. El Colegio de Sonora. Maestría.
    La visión histórica en la obra de Pedro N. Ulloa (Sonora y su situación económica al acercarse el centenario de la independencia nacional, 1910)

Vinculación

• Miembro de la Red de Estudios Históricos del Noroeste de México