José Marcos Medina Bustos
Grado: Doctor en Ciencias Sociales. El Colegio de Michoacán
Adscripción: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Cuerpo académico: Estudios históricos: región y frontera
  • mmedina@colson.edu.mx

• SNI Nivel II.

• Mención honorífica en la categoría de mejor tesis de doctorado dentro del premio Francisco Javier Clavijero del INAH por su investigación "La representación política de antiguo régimen y la transición al liberalismo en una zona de frontera, Sonora 1650-1824". Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Mención honorífica en la categoría de mejor tesis de doctorado dentro del XIII premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2008-2009, por su investigación "La representación política de antiguo régimen y la transición al liberalismo en una zona de frontera, Sonora 1650-1824". Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex.

• Estudios Históricos de Región y Frontera

• Historia política, social y demográfica de Sonora -como zona de frontera- en el periodo 1750-1850.
  • Historiografía.

• Medina Bustos, José Marcos y Almada Bay, Ignacio Lorenzo. 2019. Inter-Ethnic War in Sonora: Indigenous Captains General and Cultural Change, 1740–1832. En The [Oxford] Handbook of Borderlands of the Iberian World, editado por Cynthia Radding y Levin Rojo, Danna, 0. Oxford: Oxford Univesity Press.
  • Medina Bustos, José Marcos. 2019. Identidades indígenas en los pueblos de misión del noroeste mexicano: de la nomenclatura impuesta a la auto-adscripción. Habitus. Goiânia 17(2): 288-309.
  • Medina Bustos, José Marcos. (Coordinador). 2018. El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano Siglos XVI-XX. Hermosillo: El Colegio de Sonora.

• Historia, Región y Frontera. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020
  • Historia, Región y Frontera. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2018
  • Temas Selectos I - Enfoques, métodos y temas de la historiografía política reciente. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2018

• López Noreña Mauricio. 19/12/2019. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Hurtos, robos y estafas. Las representaciones de la criminalidad en Manizales, Colombia. 1930-1936.
  • Félix Rosas Hiram. 13/12/2016. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Las marcas de la viruela (Sonora, 1869-1897)
  • Torres Chon Iván Aarón. 09/09/2016. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Cultura política y los pronunciamientos federalistas de José Urrea, 1835-1841.

Vinculación