José Marcos Medina Bustos
Grado: Doctor en Ciencias Sociales. El Colegio de Michoacán
Adscripción: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Cuerpo académico: Estudios históricos: región y frontera

• mmedina@colson.edu.mx

• SNI Nivel II.

• Mención honorífica en la categoría de mejor tesis de doctorado dentro del XIII premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2008-2009, por su investigación "La representación política de antiguo régimen y la transición al liberalismo en una zona de frontera, Sonora 1650-1824". Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex.
  • Mención honorífica en la categoría de mejor tesis de doctorado dentro del premio Francisco Javier Clavijero del INAH por su investigación "La representación política de antiguo régimen y la transición al liberalismo en una zona de frontera, Sonora 1650-1824". Instituto Nacional de Antropología e Historia.

• Estudios Históricos de Región y Frontera

• Historia política, social y demográfica de Sonora -como zona de frontera- en el periodo 1750-1850.
  • Historiografía.

• Medina Bustos, José Marcos. (Coordinador). 2020. La población de Nueva España y México a través de padrones y censos, siglos XVII-XX. Hermosillo: El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Baja California.
  • Medina Bustos, José Marcos. 2020. La comunicación escrita del yaqui Juan Ignacio Jusacamea "La Bandera", 1826-1833. En Cambio cultural en territorios de frontera. Programas, procesos y apropiaciones. Siglos XVII-XXI, coordinado por Ana Luz Ramírez Zavala, Raquel Padilla Ramos y Trejo Contreras, Zulema, 245-262. Hermosillo: El Colegio de Sonora.
  • Medina Bustos, José Marcos. 2020. La población de los pueblos del río Yaqui a través del padrón de 1805. En La población de Nueva España y México a través de padrones y censos, siglos XVII-XX, coordinado por Medina Bustos, José Marcos, 113-147. Hermosillo: El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Baja California.

• Historia y política. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020
  • Historia, Región y Frontera. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020
  • Historia, Región y Frontera. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2018

• Lopez Noreña Mauricio. 19/12/2019. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Hurtos, robos y estafas. Las representaciones de la criminalidad en Manizales, Colombia. 1930-1936.
  • Félix Rosas Hiram. 13/12/2016. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Las marcas de la viruela (Sonora, 1869-1897)
  • Torres Chon Iván Aarón. 09/09/2016. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Cultura política y los pronunciamientos federalistas de José Urrea, 1835-1841.

Vinculación