Con la firma del Acta Constitutiva que le daría origen, el 28 de enero de 1982 culminaron exitosamente las actividades para la creación de El Colegio de Sonora como una institución de investigación y educación superior en Ciencias Sociales y Humanidades. Su creación se inscribía en la determinación de descentralizar la investigación y la educación superior para la atención de las necesidades regionales, antecedente que ha marcado su labor a lo largo de su existencia. Sin embargo, su desarrollo como institución plural, la ha impulsado a abrirse a un mundo globalizado, sin dejar de lado su arraigo y compromiso con el entorno.

Colson

La producción y difusión del conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel, constituyen los ejes de su actividad, cuyo objetivo es desentrañar con las herramientas de la ciencia, la problemática social. Para ello, cuenta con una sólida planta de profesores investigadores con doctorado, organizados en cuatro centros y un programa:

  • Centro de Estudios del Desarrollo
  • Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
  • Centro de Estudios en Salud y Sociedad
  • Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos
  • Programa de Estudios Transfronterizos

Y que además atienden dos programas docentes, adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT: la Maestría en Ciencias Sociales que inició en 1985 y ostenta actualmente el reconocimiento de Competencia Internacional, y el Doctorado en Ciencias Sociales que inició en 2005. A la fecha la institución cuenta con 538 egresados.

Contribuir desde su quehacer académico, a la construcción de una sociedad más analítica, más crítica, más educada y justa es la vocación y el compromiso de El Colegio de Sonora desde su fundación, y que cada día refrenda en las aulas, en los cubículos, en los espacios de discusión colectiva con la comunidad, en un esfuerzo consciente y cotidiano.

Misión


El Colegio de Sonora genera conocimiento científico y humanístico que contribuye a la identificación, análisis y solución de los retos de la sociedad sonorense y mexicana a través de programas de investigación y docencia de alto nivel y fuerte vinculación social.


Visión


El Colegio de Sonora es una institución de prestigio e influencia a nivel nacional e internacional, reconocido por su contribución al estado actual del conocimiento en las ciencias sociales y la excelencia de sus programas de docencia y su fuerte vinculación con la sociedad.

Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023


Ver documento

Colson

Junta de Gobierno




Colson
Dr. Juan Poom Medina

Rector
El Colegio de Sonora

Dr. Luis Antonio Jáuregui Frías

Profesor-Investigador del Departamento de Historia
Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora

Dra. Cirila Quintero Ramírez

Directora General Regional Noreste
El Colegio de la Frontera Norte

Dr. David Arellano Gault

Profesor investigador de la División de Administración Pública
Centro de Investigación y Docencia Económicas

Dr. Gustavo Verduzco Igartúa

Profesor Investigador del Centro de Estudios Sociológicos
El Colegio de México

Dra. María del Carmen Castro Vásquez

Profesora Investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad
El Colegio de Sonora

Dra. Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri

Secretaria General Académica
Universidad de Sonora

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas

Secretario General
Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Pablo Wong González

Director General
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo


Scroll to Top