Con la firma del Acta Constitutiva que le daría origen, el 28 de enero de 1982 culminaron exitosamente las actividades para la creación de El Colegio de Sonora como una institución de investigación y educación superior en Ciencias Sociales y Humanidades. Su creación se inscribía en la determinación de descentralizar la investigación y la educación superior para la atención de las necesidades regionales, antecedente que ha marcado su labor a lo largo de su existencia. Sin embargo, su desarrollo como institución plural, la ha impulsado a abrirse a un mundo globalizado, sin dejar de lado su arraigo y compromiso con el entorno.

Colson

La producción y difusión del conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel constituyen los ejes de su actividad, cuyo objetivo es desentrañar con las herramientas de la ciencia, la problemática social. Para ello, cuenta con una sólida planta de investigadoras e investigadores con doctorado, que se organizan en cinco centros académicos:

  • Centro de Estudios del Desarrollo
  • Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
  • Centro de Estudios en Salud y Sociedad
  • Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos
  • Centro de Estudios Transfronterizos

Además, atienden cuatro programas docentes: la Maestría en Ciencias Sociales que inició en 1985 y el Doctorado en Ciencias Sociales que inició en 2005, adscritos al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de CONAHCyT en la categoría 1; y los programas de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y Maestría en Gestión Integral del Agua, ambos posgrados con orientación profesional. A la fecha la institución cuenta con más de 600 egresados.

Contribuir desde su quehacer académico, a la construcción de una sociedad más analítica, más crítica, más educada y justa es la vocación y el compromiso de El Colegio de Sonora desde su fundación, y que cada día refrenda en las aulas, en los cubículos, en los espacios de discusión colectiva con la comunidad, en un esfuerzo consciente y cotidiano.

Misión


Somos una comunidad especializada en ciencias sociales y humanidades dedicada a la investigación, docencia y vinculación de excelencia, que propone soluciones a los problemas públicos de la sociedad, con liderazgo en la región noroeste de México.


Visión


En 2028 somos una comunidad que desarrolla investigación de alta calidad y con incidencia social; contamos con una oferta docente diversa y pertinente y nos vinculamos activamente con actores sociales, públicos y privados. Realizamos nuestro trabajo en espacios adecuados y suficientes donde todo el personal colabora en un ambiente laboral solidario y saludable. Tenemos mecanismos para fortalecer la viabilidad financiera como base del crecimiento.


Plan de Gestión Institucional 2023-2028


Ver documento



Junta de Gobierno


Dr. José Luis Moreno Vázquez

Rector
El Colegio de Sonora

Dra. Leticia Calderón Chelius

Profesora-Investigadora
Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora

Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle

Presidente
El Colegio de la Frontera Norte

Dra. María del Carmen Pardo López

Profesora-Investigadora
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Dra. Virginia Araceli García Acosta

Profesora-Investigadora
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Dra. Verónica Ofelia Villarespe Reyes

Investigadora titular
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM

Dr. Jesús Héctor Hernández López

Rector
Instituto Tecnológico de Sonora


Scroll to Top