María Mercedes Zúñiga Elizalde
Grado: Doctora en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma Metropolitana
Adscripción: Centro de Estudios del Desarrollo

• mzuniga@colson.edu.mx

• Medalla al Mérito Universitario por las calificaciones obtenidas en los estudios cursados. Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Reconocimiento por suDedicación, altruismo y profesionalismo. La Dirección de Atención a la Mujer a traves de del Honorable Ayuntamiento de Hermosillo.

• Desarrollo, Sustentabilidad y Género

• Género, trabajo, nuevas tecnologías y envejecimiento de la población.

• Zúñiga Elizalde, María Mercedes, Elizabeth Cejudo Ramos y Acedo Ung, Leyla Guadalupe. 2020. Mujeres y participación pública en Sonora : de la exclusión a la paridad electoral (1890-2018). El Colegio de Sonora.
  • Zúñiga Elizalde, María Mercedes. 2018. Emélida Carrillo: las contradicciones de una feminista en las postrimerías de la Revolución mexicana. En Rupturas y continuidades. historia y biografías de mujeres, coordinado por Ana Lau Jaiven y Mc Phail Fanger, Elsie, 111-142. Coyoacán: Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Xochimilco.
  • Zúñiga Elizalde, María Mercedes. 2018. Jornaleras agrícolas en el noroeste de México: transformaciones subjetivas en entornos de violencia. Sociológica 33(94): 107-137.

• Otredad, Diversidad y Género. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020
  • Temas Selectos I - Violencia de Estado y crimen organizado. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020
  • Temas Selectos I - Violencias de género y juvenicidios. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020

• Medina Amavizca Kenia Marina. 13/12/2019. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Mujeres y violencia de género: Un análisis del discurso de la prensa en Sonora sobre la violencia contra las mujeres
  • Manjarrez Peñúñuri Adriana Berenice. 15/06/2018. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    "Percepción de las mujeres periodistas en Hermosillo acerca del acoso sexual en el ejercicio de su trabajo"
  • Ortega Sanjuan Carolina. 14/03/2016. El Colegio de Sonora. Maestría.
    En la escuela, en la calle y en Facebook. Violencia entre jóvenes en espacios físicos y virtuales