colson
María del Carmen Castro Vásquez
Grado: Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, Orientación Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. México, D. F.
Adscripción: Centro de Estudios en Salud y Sociedad
Cuerpo académico: Vulnerabilidad social y salud desde la epidemiología sociocultural

Ver Currículum Vitae
  • ccastro@colson.edu.mx

• Perfil Deseable PRODEP.

Premios y reconocimientos

• Estancia sabática del 15 de abril de 2015 al 14 de octubre de 2016. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología.

Línea de investigación

• Estudios en Salud y Sociedad

Áreas de interés

• Ciudadanía y salud.

• Arellano Gálvez, María del Carmen, María del Carmen Castro Vásquez y Aranda Gallegos, Patricia. 2023. ¿Apoyos o derechos?: acceso a servicios de salud entre población jornalera del noroeste de México. / Supports or rights?: Access to health services among farmworkers population in northwest Mexico. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Núm. 24 Añ(2007-9176): 221-249.
  • López Lara, Rocío y Castro Vásquez, María del Carmen. 2022. Cuidado familiar en la vejez: campo de investigación en las ciencias sociales mexicanas. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia Vol 14(2) (2215-8758): 78-97.
  • Rosales, Cecilia, Catalina A. Denman Champion, Melanie L. Bell, Maia Ingram, Elsa Concepción Cornejo Vucovich, María del Carmen Castro Vásquez, Eduardo González Fogoaga, Benjamin Aceves, Tomás Nuño, Elizabeth J. Anderson y Zapién, Jill Guernsey de. 2021. Meta Salud Diabetes for cardiovascular disease prevention in Mexico: a cluster-randomized behavioral clinical trial. International Journal of Epidemiology dyab072(1464-3685): 1-11.

Líneas docentes

Cursos impartidos

• Sistemas de salud y modelos de atención. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2024
  • Temas Selectos II - Ciudadanía, derechos y salud. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2023
  • Metodología de la Investigación II. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022

Dirección de tesis

• Millanes Campa Brenda Judith. 19/06/2020. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Construcción social de la vejez en mujeres mayores con diabetes y/o hipertensión en Hermosillo, Sonora
  • Velázquez González Olga Mesilemit. 18/12/2017. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Autoatención y trabajo doméstico de adultas mayores con diabetes. Un estudio en Hermosillo, Sonora
  • Juárez Herrera y Cairo Lucero Aída. 16/12/2015. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Las mujeres y la enfermedad coronaria desde la mirada de género: Un estudio en Sonora