María del Carmen Castro Vásquez
Grado: Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, Orientación Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. México, D. F.
Adscripción: Centro de Estudios en Salud y Sociedad
Cuerpo académico: Vulnerabilidad social y salud desde la epidemiología sociocultural

• ccastro@colson.edu.mx

• Estancia sabática del 15 de abril de 2015 al 14 de octubre de 2016. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología.

• Estudios en Salud y Sociedad

• Ciudadanía y salud.
  • Promoción-prevención-atención a la salud y la enfermedad.

• Ingram, Maia, Catalina A. Denman, Elsa Concepción Cornejo Vucovich, Benjamin Aceves, Abraham García Ocejo, Jill Guernsey de Zapién, María del Carmen Castro Vásquez y Rosales, Cecilia. 2019. The Meta Salud Diabetes Implementation Study: Qualitative Methods to Assess Integration of a Health Promotion Intervention Into Primary Care to Reduce CVD Risk Among and Underserved Population With Diabetes in Sonora, Mexico. Frontiers in Public Health Volume 7, (2296-2565): 1-12.
  • Sabo, Samantha, Catalina A. Denman, Melanie L. Bell, Elsa Concepción Cornejo Vucovich, Maia Ingram, Celina Valencia, Eduardo González Fogoaga, Jill Guernsey de Zapién, María del Carmen Castro Vásquez y Rosales, Cecilia. 2018. Meta Salud Diabetes study protocol: a cluster-randomised trial to reduce cardiovascular risk among a diabetic population of Mexico. BMJ Open Vol. 8, Is(2044-6055): 1-10.
  • Arellano Gálvez, María del Carmen, María del Carmen Castro Vásquez y Aranda Gallegos, Patricia. 2017. Del favor al derecho: condiciones de posibilidad para el acceso a la atención de la salud de trabajadoras agrícolas en el Noroeste de México. En El derecho a la protección de la salud de las mujeres indígenas en México. Análisis nacional y de casos desde una perspectiva de Derechos Humanos, coordinado por Escobar, Agustín, 178-248. : Comisión Nacional de los Derechos Humanos México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

• Metodología de la Investigación II. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020
  • Teoría Social y Salud. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020
  • Temas Selectos II - Ciudadanía, derechos y salud. El Colegio de Sonora. Maestría. 2019

• Millanes Campa Brenda Judith. 19/06/2020. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Construcción social de la vejez en mujeres mayores con diabetes y/o hipertensión en Hermosillo, Sonora
  • Velázquez González Olga Mesilemit. 18/12/2017. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Autoatención y trabajo doméstico de adultas mayores con diabetes. Un estudio en Hermosillo, Sonora
  • Juárez Herrera y Cairo Lucero Aída. 16/12/2015. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Las mujeres y la enfermedad coronaria desde la mirada de género: Un estudio en Sonora