colson

• epadilla@colson.edu.mx

Distinciones

• SNI Nivel I.
  • Perfil Deseable PRODEP.

Línea de investigación

• Estudios Históricos de Región y Frontera

Áreas de interés

Publicaciones recientes

• Padilla Calderón, Esther y Rosas Salas, Sergio Francisco. (Coordinadores). 2023. Historias y reformas de la propiedad en México. El Colegio de Sonora.
  • Padilla Calderón, Esther. 2023. Del “ejido antiguo” al “moderno”: las tierras de uso común de los pueblos del río Bavispe. En Historias y reformas de la propiedad en México, coordinado por Esther Padilla Calderón y Rosas Salas, Sergio Francisco, 189-211. : El Colegio de Sonora.
  • Padilla Calderón, Esther. 2023. En doble sentido. Transferencias culturales en la producción agrícola en la Sierra Alta sonorense. En Continentes, intercambios e hibridaciones. Transferencias técnicas y culturales en la historia rural entre Europa y América (sigños XVI al XX), coordinado por Salvador Alvarez Suárez y Tortolero, Alejandro, 25-60. : Universidad del Magdalena.

Docencia

Líneas docentes

Cursos impartidos

• Seminario de Protocolo de Investigación EHRF. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022
  • Temas Selectos II - Relación sociedad-naturaleza: Elementos teórico metodológicos. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2021
  • Temas Selectos II - Relación sociedad-naturaleza: Problemática y ejemplos. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2021

Dirección de tesis

• Pérez Rojas Alondra. 12/12/2023. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Economía del rancho San Francisco de la Costa Rica (1844-1900): Un estudio interdisciplinario de Arqueología e Historia
  • Fuentes Malo Sinue Hammed. 12/12/2022. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Memorias institucionales y colectivas del ferrocarril panamericano en pueblos de Soconusco, 1920-1945
  • Pulido Varela Manuel Abraham. 02/10/2020. El Colegio de Sonora. Maestría.
    "Las aguas acrecientan y el río se desborda." Vulnerabilidad y riesgo en los pueblos del río Yaqui durante las inundaciones de 1904-1905