Esther Padilla Calderón
Grado: Doctora en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora
Adscripción: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Cuerpo académico: Estudios históricos: región y frontera

• epadilla@colson.edu.mx

• Estudios Históricos de Región y Frontera

• Padilla Calderón, Esther, Patricia Aranda Gallegos y Ozuna Padilla, Rosario. 2020. región y sociedad en la transición y continuidad al acceso abierto. En Revistas académicas en ciencias sociales y humanidades en México. Realidades, experiencias y expectativas, coordinado por Jiménez Yáñez, César E, 146-155. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) El Colegio de Sonora (COLSON) Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
  • Padilla Calderón, Esther. 2020. Aparcería en pueblos del río Bavispe, Sonora, (1917-1937) La situación preexistente al reparto agrario. Relaciones Estudios de Historia y Sociedad 41(162): 104-131.
  • Padilla Calderón, Esther. 2020. Cambios y continuidades en la apropiación y usufructo de tierras de agostadero en los pueblos del río Bavispe, 1915-1940. En Cambio cultural en territorios de frontera. Programas, procesos y apropiaciones. Siglos XVII-XXI, coordinado por Ana Luz Ramírez Zavala, Raquel Padilla Ramos y Trejo Contreras, Zulema, 151-176. Hermosillo: El Colegio de Sonora.

• Temas Selectos II - Relación sociedad-naturaleza: Elementos teórico metodológicos. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2021
  • Temas Selectos II - Relación sociedad-naturaleza: Problemática y ejemplos. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2021
  • Seminario de Protocolo de Investigación EHRF. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020

• Pulido Varela Manuel Abraham. 02/10/2020. El Colegio de Sonora. Maestría.
    "Las aguas acrecientan y el río se desborda." Vulnerabilidad y riesgo en los pueblos del río Yaqui durante las inundaciones de 1904-1905
  • Sanchez Coronado Cesar Edmundo. 18/09/2020. El Colegio de Sonora. Maestría.
    "El agua es de quien la paga: las demandas sociales en la distribución y acceso al agua para uso doméstico en Cajeme, en un contexto de modernización centralista, 1960 – 1967"
  • Espinoza Chocoza Antonio Guadalupe. 17/12/2015. El Colegio de Sonora. Maestría.
    El libro y la prensa impíos. Prohibición y prácticas de lectura en Sonora durante el gobierno eclesiástico de Ignacio Valdespino y Díaz. 1903-1913