Esther Padilla Calderón
Grado: Doctora en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora
Adscripción: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Cuerpo académico: Estudios históricos: región y frontera

• epadilla@colson.edu.mx

• Estudios Históricos de Región y Frontera

• Padilla Calderón, Esther. 2019. Pueblos del Bavispe. Su condición socioproductiva a través de censos agrarios, 1915-1940. Estudios Sociales. 29(53): 1-34.
  • Padilla Calderón, Esther. 2018. Primeras experiencias organizativas en el valle del Yaqui entre usuarios del agua para riego (1906-1919). En Usos e historias del agua en México: riego, ciudad y legislación, editado por Sergio Rosas Salas, Mayra Toxqui Furlong y Jiménez Marce, Rogelio, 61-92. Puebla: BUAP.
  • Padilla Calderón, Esther. 2017. Los yaquis y las crecientes del río. Una historia del control hidráulico del rio Yaqui. Revista Culturales 1(2): 67-106.

• Temas Selectos II - Relación sociedad-naturaleza: Elementos teórico metodológicos. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2019
  • Temas Selectos II - Relación sociedad-naturaleza: Problemática y ejemplos. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2019
  • Seminario de Protocolo de Investigación EHRF. El Colegio de Sonora. Maestría. 2018

• Espinoza Chocoza Antonio Guadalupe. 17/12/2015. El Colegio de Sonora. Maestría.
    El libro y la prensa impíos. Prohibición y prácticas de lectura en Sonora durante el gobierno eclesiástico de Ignacio Valdespino y Díaz. 1903-1913
  • Celaya Aguilar Suzette Daniela. 13/11/2015. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Lo que El Novillo se llevó. Diversidad socioproductiva y laboral de los pobladores de Suaqui, Tepupa y Batuc y su repercusión ante el desplazamiento forzado (1920-1970)
  • Chacón Flores Carlos Alberto. 26/03/2014. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Procesos de construcción y desarrollo del company town de la mina La Caridad(1970-1980)