María del Valle Borrero Silva
Grado: Doctora en Historia. Universidad Hispalense de Sevilla
Adscripción: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Cuerpo académico: Estudios históricos: región y frontera
  • mvalle@colson.edu.mx

• Estudios Históricos de Región y Frontera

• Borrero Silva, María del Valle. 2019. Visiones seculares sobre las misiones jesuíticas de Sonora 1672-1722. Habitus. Goiânia 17(2): 310-324.
  • Borrero Silva, María del Valle. 2018. Los jesuitas en el proceso de expansión hacia el noroeste Novohispano. IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica 6(2): 110-119.
  • Borrero Silva, María del Valle. 2018. Viejos y nuevos actores en un espacio de frontera. Las milicias de vecinos. En El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano Siglos XVI-XX, coordinado por Medina Bustos, José Marcos, 103-124. Hermosillo: El Colegio de Sonora.

• Corrientes y Debates Historiográficos Contemporáneos. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020
  • Historia, Región y Frontera. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020
  • Taller de Investigación Documental. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020

• Robles Ibarra Julián. 20/12/2019. El Colegio de Sonora. Maestría.
    "El Dragón, La Cuera y El Venado". Los soldados españoles y los combatientes indígenas en la campaña del “Cerro Prieto”. Sonora, 1767–1771. Una visión desde la nueva historia militar
  • Tonella Trelles María del Carmen. 18/11/2016. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Dominios imaginarios del rey: Presidios y presidiales en el Noroeste Novohispano, (1690-1785)
  • Moreno Soto Armando. 17/12/2015. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Cambio y continuidad institucional en la historia de la Universidad de Sonora: 1938-1982

Vinculación

• Miembro de la Red de Estudios Históricos del Noroeste de México