María del Valle Borrero Silva
Grado: Doctora en Historia. Universidad Hispalense de Sevilla
Adscripción: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Cuerpo académico: Estudios históricos: región y frontera

• mvalle@colson.edu.mx

• Estudios Históricos de Región y Frontera

• Borrero Silva, María del Valle. 2020. Las visitas a los presidios internos y su aporte a la geografía y cartografía del norte novohispano. En El gran norte novohispano-mexicano en la cartografía de los siglos XVI-XIX, coordinado por José Refugio De la Torre Curiel y Alvarez Suárez, Salvador, 180-203. Hermosillo: COLSON, COLJAL.
  • Borrero Silva, María del Valle. 2020. Presidios: Horizontes y oportunidades. Un estudio historiográfico. En El gran norte novohispano-mexicano. Ensayos historiográficos, compilado por De la Torre Curiel, José Refugio, 103-143. Zapopan: El Colegio de Jalisco.
  • Borrero Silva, María del Valle. 2022. Conflictos con los indios amigos en Sonora a fines del siglo XVIII. En Los caminos de América, coordinado por Valeria González Lage, Eudald Cortina Orero y Calvo González, Patricia, 425-432. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

• Corrientes y Debates Historiográficos Contemporáneos. El Colegio de Sonora. Maestría. 2022
  • Historia, Región y Frontera. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022
  • Taller de Investigación Documental. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022

• Toruga Brau Ana Silvia. 25/02/2022. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Parentesco y paisanaje en la frontera. Presencia vasca en la Provincia de Sonora durante la primera mitad del siglo XVIII (1718-1748)
  • Mendivil Guevara Esbayde Aziyadee. 22/03/2021. El Colegio de Sonora. Maestría.
    "Mas allá del desierto" Apuntes sobre las políticas culturales en Sonora y el desarrollo cultural de la región 1979-1985
  • Robles Ibarra Julián. 20/12/2019. El Colegio de Sonora. Maestría.
    "El Dragón, La Cuera y El Venado". Los soldados españoles y los combatientes indígenas en la campaña del “Cerro Prieto”. Sonora, 1767–1771. Una visión desde la nueva historia militar

Vinculación

• Miembro de la Red de Estudios Históricos del Noroeste de México