Gloria Ciria Valdéz Gardea
Adscripción: Programa de Estudios Transfronterizos

• gvaldez@colson.edu.mx

• SNI Nivel II.

• Miembro de la RED Nacional en Información e investigación en pesca y Acuacultura. Instituto Nacional de la Pesca SAGARPA.
  • Reconocimiento “La Raza” a profesor hispano distinguido. Universidad de California San Diego.
  • Reconocimiento como Consejera Editorial de El imparcial. EL IMPARCIAL.

• Globalización, Instituciones y Movilidades en la Región Trasfronteriza

• Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2019. Operation Streamline: consecuencias jurídicas y económicas para inmigrantes mexicanos deportados en la región Arizona-Sonora. región y sociedad. Revista de El Colegio de Sonora 31: 2-22.
  • Valdéz Gardea, Gloria Ciria, Liza Fabiola Ruiz Peralta, Óscar Bernardo Rivera García y Antonio López, Ramiro. 2018. Menores migrantes de retorno: problemática académica y proceso administrativo en el sistema escolar sonorense. región y sociedad. Revista de El Colegio de Sonora 30(72): 0.
  • Valdéz Gardea, Gloria Ciria y García Castro, Ismael. (Compiladores). 2017. Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump. Hermosillo: El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa.

• Economía digital, organizaciones y trabajo. El Colegio de Sonora. Maestría. 2020
  • Nuevas movilidades: innovación y migración. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020
  • Seminario de investigación NMMEIT. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020

• Antonio López Ramiro. 07/02/2019. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Violencia estructural hacia la Familia de Estatus Migratorio Mixto a Través del Programa Antiinmigrante “Operation Streamline” en la Frontera Sonora-Arizona
  • Mungaray Padilla Katherine. 22/08/2016. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Percepción de seguridad y su nexo con la población flotante en la frontera norte de México: el caso de Altar, Sonora en el siglo XXI
  • López Cruz Jaime. 09/03/2016. El Colegio de Sonora. Maestría.
    La comunidad pesquera en el Golfo de Santa Clara y sus sistemas de socialización de la naturaleza ante la crisis de la pesca ribereña 1993-2015