colson

Ver Currículum Vitae
  • gvaldez@colson.edu.mx

• SNI Nivel II.
  • Perfil Deseable PRODEP.

Premios y reconocimientos

• Reconocimiento por haber promovido Iniciativas solidarias de las Comunidades de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación que han contribuido para enfrentar la contingencia del Covid-19 en México. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • Reconocimiento como Consejera Editorial de El imparcial. EL IMPARCIAL.
  • Reconocimiento como Consejera Editorial de El imparcial . Periódico "El imparcial".

Áreas de interés

• Valdéz Gardea, Gloria Ciria y Rodríguez Gutiérrez, J. Guadalupe. (Coordinadores). 2021. Cacofonías desesperadas. Consecuencias de políticas migratorias transfronterizas. El Colegio de Sonora, Universidad de Sonora.
  • Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2022. Derecho a la educación: Menores migrantes de retorno. En “El tercero constitucional a debate”, coordinado por Vértiz Galván, Miguel Ángel, 445-462.
  • Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2024. Etnografía y big-data: una propuesta complementaria para el estudio de la comunicación digital. En Etnografías digitales: Aproximaciones etnográficas en la era de la hipermediatización digital, coordinado por PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESÚS, 22-49. : Universidad Autónoma de Baja California.

Líneas docentes

Cursos impartidos

• Movilidades, migraciones y subjetividades. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2024
  • Seminario de investigación NMMETS. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2024
  • Taller de Metodologías Cualitativas para el Estudio y Análisis de las Poblaciones Migratorias. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2023

Dirección de tesis

• Valido Tejeiro Victor Manuel. 18/12/2023. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Migración cubana a Estados Unidos: análisis del discurso académico en artículos seleccionados de las revistas Novedades en Población y Mundi Migratios
  • Ledesma Espino Vania. 12/01/2022. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Familias Migrantes de Retorno en Hermosillo, Sonora: prácticas y Políticas Lingüísticas Familiares
  • Espinoza Alvarenga Nadia Lariza. 16/12/2021. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Experiencias migratorias y educativas en niñas, niños y adolescentes migrantes irregulares del triángulo norte solicitantes de refugio en Hermosillo, Sonora, 2019-2021

Proyectos temáticos