Gloria Ciria Valdéz Gardea
Adscripción: Programa de Estudios Transfronterizos

• gvaldez@colson.edu.mx

• SNI Nivel II.

• Miembro de la RED Nacional en Información e investigación en pesca y Acuacultura. Instituto Nacional de la Pesca SAGARPA.
  • Reconocimiento “La Raza” a profesor hispano distinguido. Universidad de California San Diego.

• Globalización, Instituciones y Movilidades en la Región Trasfronteriza

• Valdéz Gardea, Gloria Ciria, Liza Fabiola Ruiz Peralta, Óscar Bernardo Rivera García y Antonio López, Ramiro. 2018. Menores migrantes de retorno: problemática académica y proceso administrativo en el sistema escolar sonorense. región y sociedad. Revista de El Colegio de Sonora 30(72): 0.
  • Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2017. “La cruzada de los niños. Migración de retorno en el Noroeste de México: Desafíos escolares en Educación básica”. En Sonora. Problemas de ayer y hoy, desafíos y soluciones, coordinado por Grijalva Monteverde, Gabriela, 211-233. El Colegio de Sonora.
  • Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2017. Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump. El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa.

• Metodología de la Investigación I. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2018
  • Actores Sociales Trasnacionales, los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2015
  • Globalización y Desarrollo Local. El Colegio de Sonora. Maestría. 2014

• Antonio López Ramiro. 07/02/2019. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Violencia estructural hacia la Familia de Estatus Migratorio Mixto a Través del Programa Antiinmigrante “Operation Streamline” en la Frontera Sonora-Arizona
  • Mungaray Padilla Katherine. 22/08/2016. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Percepción de seguridad y su nexo con la población flotante en la frontera norte de México: el caso de Altar, Sonora en el siglo XXI
  • López Cruz Jaime. 09/03/2016. El Colegio de Sonora. Maestría.
    La comunidad pesquera en el Golfo de Santa Clara y sus sistemas de socialización de la naturaleza ante la crisis de la pesca ribereña 1993-2015