Zulema Trejo Contreras
Grado: Doctora en Historia. El Colegio de Michoacán
Adscripción: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Cuerpo académico: Estudios históricos: región y frontera
  • ztrejo@colson.edu.mx

• Concurso "El libro sonorense: categoría de ensayo y crónica", Mención honorífica. Instituto Sonorense de Cultura.
  • Concurso de investigación histórica Profr. Antonio G. Rivera, primer lugar. Ayuntamiento de la ciudad de Ures.
  • Mención Honorífica por tesis de licenciatura. Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.

• Estudios Históricos de Región y Frontera

• Trejo Contreras, Zulema. 2018. Entre el poder y la autoridad: Mateo Marquín, capitán general de yaquis y mayos, 1843-1857. Relaciones Estudios de Historia y Sociedad 0000(000): 1-35.
  • Trejo Contreras, Zulema, Raquel Padilla Ramos, Dora Elvia Enríquez Licón y Donjuan Espinoza, Esperanza. 2017. La institución significada: los pueblos indígenas en la Sonora colonial y republicana. Hermosillo: El Colegio de Sonora.
  • Trejo Contreras, Zulema. (Coordinador). 2017. El mundo rural mexicano en la transición del siglo XIX al XX. Tlalpan: Centro de investigación en ciencias sociales y antropología.

• Otredad, Diversidad y Género. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2018
  • Seminario de Protocolo de Investigación EHRF. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2018
  • Temas Selectos I - Ideologías y regímenes del siglo XX. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2018

• García Rivera Edna Lucía. 02/09/2016. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Liderazgos, pactos e insurrecciones: líderes indígenas y el poder estatal 1843-1859.
  • Quiroz Moreno Selene. 09/05/2016. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Los instrumentos de medición y categorización de la población en Sonora. 1848-1868
  • León Avilés Carolina. 16/12/2015. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Allá en el rancho grande: la construcción del símbolo de la hacienda en el cine mexicano, 1935-1936