Zulema Trejo Contreras
Grado: Doctora en Historia. El Colegio de Michoacán
Adscripción: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Cuerpo académico: Estudios históricos: región y frontera
  • ztrejo@colson.edu.mx

• Concurso "El libro sonorense: categoría de ensayo y crónica", Mención honorífica. Instituto Sonorense de Cultura.
  • Mención Honorífica por tesis de licenciatura. Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.
  • Concurso de investigación histórica Profr. Antonio G. Rivera, primer lugar. Ayuntamiento de la ciudad de Ures.

• Estudios Históricos de Región y Frontera

• Escobar Ohmstede, Antonio y Trejo Contreras, Zulema. 2021. Del norte al sur de México. Pueblos indígenas, concepciones territoriales y formación de la Nación en el siglo XIX . En La América Indígena decimonónica desde nueve miradas y perspectivas, coordinado por Escobar Ohmstede, Antonio, 143-178. Buenos Aires: Prometeo.
  • Ramírez Zavala, Ana Luz, Raquel Padilla Ramos y Trejo Contreras, Zulema. (Coordinadores). 2020. Cambio cultural en territorios de frontera. Programas, procesos y apropiaciones. Siglos XVII-XXI. Hermosillo: El Colegio de Sonora.
  • Trejo Contreras, Zulema. 2022. Celebrar al santo patrono o conspirar contra el gobierno: levantamientos yaquis y fiestas patronales. En Los caminos de América, coordinado por Valeria González Lage, Eudald Cortina Orero y Calvo González, Patricia, 433-438. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

• Historia y Política. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022
  • Metodología de la Investigación I. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022
  • Otredad, Diversidad y Género. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022

• Vazquez Franco Cynthia Alejandra. 07/01/2020. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Análisis del vestido de la mujer de clase alta del Porfiriato, a través de la imagen de Carmen Romero Rubio de Díaz (1890-1910)
  • García Rivera Edna Lucía. 02/09/2016. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Liderazgos, pactos e insurrecciones: líderes indígenas y el poder estatal 1843-1859.
  • Quiroz Moreno Selene. 09/05/2016. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Los instrumentos de medición y categorización de la población en Sonora. 1848-1868