Mujeres más afectadas por la pérdida de empleos ante contingencia

colson

 “En el mes de mayo se perdieron cerca de 12 mil empleos formales, registrados en el IMSS y en este mes fueron proporcionalmente más resentidas las mujeres, es decir, proporcionalmente la pérdida del empleo fue más importante entre las mujeres que entre los hombres”, señaló la doctora Gabriela Grijalva Monteverde.

Agregó que frente a esta coyuntura se frenó la economía, y ha tenido efectos bastante fuertes en diferentes sectores, sin embargo esto no es privativo de Sonora, sino de todo el país que se encuentra en situaciones similares debido a las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19 en la población.

Destacó que en el mercado laboral las mujeres ocupan una posición diferencial respecto a los hombres, pues estos últimos tienen presencia en todos los sectores económicos y las mujeres se concentran particularmente en solo en algunos sectores, los cuales se ven perjudicados en este contexto de pandemia.

“En esta ocasión ese sector (mujeres) está siendo afectado, además las mujeres también se concentran en las posiciones más bajas dentro de las estructuras de las empresas y cuando hay movimientos críticos como estos suelen resentirse más”, dijo.

La profesora-investigadora en El Colegio de Sonora añadió que se registraron pérdidas importantes en el ámbito maquilador, particularmente en el sector de autopartes, en donde se llevaron a cabo despidos o acuerdos fuera de la norma en algunas empresas con la esperanza de que cuando termine la crisis se les volverá a contratar.

Expuso que los empleos que se perdieron en mayo y están dentro de las estadísticas solo se refieren a los de carácter formal pero en Sonora el 40 por ciento de las personas ocupadas lo hacen desde posiciones informales, y son en mayoría mujeres quienes se emplean de esta manera.

“La idea de que el empleo y el ingreso de las mujeres es opcional o complementario ya no describe muy bien la realidad, una buena parte de las mujeres son responsables del sustento de sus familias y realmente la cosa se está poniendo muy crítica”, sostuvo.

Grijalva Monteverde mencionó que es importante hacer un llamado a la solidaridad de los empresarios y que todos aquellos que puedan mantener su nómina, lo hagan, y también se requiere repensar mejorar la calidad de los puestos de trabajo que tienen salarios muy bajos. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top