Fuera de Ruta


colson

Jennifer Espinoza Ramos

Mi experiencia en El Colegio de Sonora

Hace un par de años tuve la oportunidad de cursar el doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, un programa de calidad nacional orientado a la investigación, perteneciente al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Formé parte de la quinta generación 2014-2017 y me convertí en una orgullosa egresada y admiradora del gran trabajo de investigación que en la institución se realiza. 

El tema alimentario fue el tópico que desarrollé durante el tiempo que curse mis estudios en la línea de Desarrollo Económico y Exclusión Social y culminó con una tesis titulada Pobreza alimentaria en México, 2010: Lineamientos para una estrategia de seguridad alimentaria, dirigida por la Dra. Liz Ileana Rodríguez Gámez, docente e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo. 

La investigación, que me tomó alrededor de 4 años realizar, era un estudio abordado desde el enfoque geográfico que, a través de un análisis espacial exploratorio y descriptivo con enfoque cuantitativo, buscaba identificar los municipios en México que, dado sus niveles de inseguridad alimentaria en 2010, debían ser considerados dentro de una estrategia nacional para asegurar el derecho a la alimentación por parte de su población. 

Para poder desarrollar este tema se tuvo que realizar una extensa investigación de gabinete y replicar una metodología, en ese tiempo, recientemente desarrollada por Jesús A. Treviño. Esta metodología permitía identificar los patrones espaciales de problemas sociales, como la pobreza, e identificar mediante un procedimiento de superposición geográfica los municipios o regiones donde se focalizaba o concentraba el problema. 

Las herramientas y conocimientos que se adquieren en las aulas de El Colegio de Sonora, a través de la enseñanza impartida por sus preparados docentes; el material didáctico empleado en clase, que abarca desde teorías clásicas hasta nuevas propuestas y tendencias (inter)nacionales; y la capacitación y enseñanza en el manejo de programas y software especializado que facilitan y enriquecen tu investigación, impacta de manera positiva en una formación educativa más amplia e integral. 

Uno de los elementos que, en lo personal, considero que me ayudaron más a consolidar mi formación como investigadora se dio a través de la participación en eventos académicos. Primero, a través del programa de movilidad que me permitió acceder a congresos nacionales, y luego, en congresos regionales y locales donde se generaban espacios para compartir trabajos de investigación pero también para contrastar perspectivas, aprender, retroalimentar y enriquecerte con otros ejercicios investigativos relacionados con tu tema de tesis y que se estaban realizando en otras ciudades. 

Este aprendizaje, las experiencias y la convivencia con otros pares no hubieran sido posible sin las facilidades y el apoyo económico otorgado por El Colegio de Sonora.

Por lo que, sin duda alguna, puedo asegurar que haber ingresado al doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora ha sido una de las mejores inversiones y decisiones que he tomado en toda mi vida. No sólo porque, en lo profesional, me permitió ampliar mi visión sobre problemáticas sociales y abordar la investigación de una manera más crítica y con mayor rigor metodológico; sino porque, en lo personal, aprendí a ver mí alrededor desde una perspectiva más ética y humana. 

También pude adquirir, desarrollar y aplicar habilidades duras y blandas que, hoy por hoy, son imprescindibles para el desarrollo de mi trabajo y que aplico en el día a día. En definitiva, lo que aprendí a mi paso por El Colegio durante esos años fortaleció mi perfil e incrementó las posibilidades de colocarme de manera más eficiente y competitiva en el mercado laboral en el sector social, un espacio alterno a las instituciones de educación superior y organismos gubernamentales, con potencial para aquellos que nos interesa y/o realizamos investigación social.

@JennyEspinozaR Jennifer Espinoza

* Investigadora de la organización civil Hermosillo ¿Cómo Vamos?    


Scroll to Top