Documentos


colson

Alvaro Bracamonte Sierra

Empresas sonorenses en vísperas de la segunda ola

Las noticias son agobiantes: En Europa la segunda ola de la pandemia del Covid-19 muestra un rostro más furioso que en los primero meses del año. El número de contagios ha crecido de manera notable en España, cuya capital acumula varios días en situación de alarma, condición que supone el cierre de muchas actividades económicas y sociales. Es una especie de toque aplicado para contener lo que parecía imposible: El desbordamiento de los infectados y el temor de nuevos colapsos en el sistema sanitario.

Una cosa parecida se observa en Francia, donde París ha sido declarada en estado de sitio dado el acelerado incremento de los contagios. El resto de los países también muestran incrementos similares e incluso hay casos como el de Portugal, que se habían mantenido al margen de la epidemia y empiezan ahora a experimentar un aumento preocupante. 

En Estados Unidos el número de fallecimientos se acerca a la fatídica cifra de 250 mil. El mismo Presidente se ha contagiado y con él la primera dama; más de la mitad de los estados viven incrementos en los contagios y la curva epidémica asciende dramáticamente. 

La desesperación ha alcanzado al controvertido magnate, quien arremetió contra su propio equipo de expertos encargados del control de la epidemia llamando "idiota" al doctor Fauci; tales desplantes no abonan a su reelección que, de cumplirse los vaticinios, tiene perdida.

En México, López-Gatell, el responsable de la estrategia contra la pandemia, alertó ayer del posible rebrote, de la previsible segunda ola de contagios. Las gráficas que mostró no dejan lugar a dudas, ya que delinean un repunte de la tendencia que hasta hace unos día exhibía una clara desaceleración y antes había logrado aplanarse, como se dice en la jerga epidemiológica. 

Aunque en Sonora el rebrote no se advierte como tendencia clara, para prevenirlo las autoridades han endurecido las medidas de control, que incluyen puerta cerrada al público en los juegos de beisbol de la recién inaugurada temporada de la Liga del Pacífico.

El rebrote y la presencia de la influenza estacional propia de los meses que corren seguramente complicarán la reactivación que ya experimentaba la economía local. Esta reanimación puede notarse en la recuperación de los puestos de trabajo observada en septiembre: Casi doce mil. Es una cantidad apreciable que dejaba claro que el rebote económico estaba en marcha. 

Sin embargo, habría que matizar el optimismo y decir que aun y cuando los doce mil empleos es un dato positivo, está lejos de compensar los empleos perdidos entre febrero y agosto, que ascienden a casi 40 mil. 

Si a ello agregamos que los pronósticos en materia sanitaria no son alentadores ante la esperada segunda ola de contagios y la consecuente restauración de las medidas de aislamiento social que conllevan afectaciones económicas, el panorama que se dibuja en los meses por venir es realmente desafortunado.

Volveremos sobre este punto en la próxima colaboración a fin de compartir algunos datos interesantes derivados de un amplio estudio realizado por varias instituciones, entre ellas el Colegio de Sonora, sobre los impactos del Covid-19 en las empresas y empresarios de la entidad. Revisaremos qué nos dicen esos datos. 

 LA TEMPORADA ELECTORAL

Con el anuncio formal de que Alfonso Durazo renuncia a la Secretaría de Seguridad para contender por la gubernatura, la noticia de que la directiva nacional de Movimiento Ciudadano designó a Ricardo Bours como responsable de organizar a los simpatizantes en todo el territorio estatal, las charlas que mantiene el aspirante más adelantado del PRI con lo que queda del PRD y la anuencia del Consejo Político panista para explorar posibles coaliciones con otros partidos -incluso con el tricolor- para enfrentar a Morena, se retrata fielmente el momento político que se vive.

Veremos, en las semanas y meses por venir, cómo se realinean las fuerzas.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.


Scroll to Top