Acceso educativo para niños, niñas y adolescentes migrantes en Sonora

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Serán dos años los que la doctora Liza Fabiola Ruiz Peralta trabajará en coordinación con el Seminario Niñez Migrante, con el objetivo de mejorar la atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes para su inserción en el sistema educativo en Hermosillo, Sonora. 

Diseñar un plan integral de ingreso escolar para menores migrantes en escuelas de Hermosillo, en donde se contemplen el proceso administrativo que incluye la ruta a seguir para el ingreso; y el socioemocional, que contempla las dificultades que presentan para adaptarse a la nueva escuela, es el objetivo del proyecto de la doctora Liza Fabiola Ruiz Peralta. 

Como parte de su estancia posdoctoral, la egresada de El Colegio de Sonora se integra al proyecto liderado por la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, titulado Mesabancos en espera. Derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes de retorno y en espera de refugio. Programa de asesorías escolares gratuitas para promover buenas prácticas institucionales y el acceso a la escuela en el noroeste de México. 

Explica qué, durante el primer año de trabajo, la investigación de campo estará enfocada a la integración de los menores a escuelas primarias y secundarias en donde pondrá especial atención a las áreas de oportunidad para mejorar el proceso de inscripción de los menores tanto del enfoque de directivos, maestros y personal educativo como de los mismos alumnos y alumnas y sus familias. 

“El primer año será referente a lo administrativo, lo que sucede cuando tienen tiempo sin estudiar, si no tienen documentos, cómo tramitar la CURP, a dónde se les canaliza a las familias, sobre la revalidación, la equivalencia, las funciones de directores de primaria y secundaria, si se apoyan del departamento de registro y certificación, si lo hacen de acuerdo a la información y experiencia que tienen, contactos o si existe una ruta”, expuso. 

En un segundo momento, comentó, se dedicarán a la experiencia del alumno o la alumna para conocer la situación de su inserción en las aulas, si existe algún tipo de problemática de aprendizaje que tenga que ver con sus habilidades, ya sean emocionales, culturales, físicas o de otro tipo. 

Ruiz Peralta estará enfocada en este grupo de la población ubicado en Hermosillo, sin embargo, el proyecto general comprende siete municipios más del Estado como son Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nogales, Magdalena, Puerto Peñasco, Guaymas y Cajeme; en donde también se emplearán instrumentos para conocer en qué estado se encuentran.

Agregó que su estudio inició en octubre de 2022 y finaliza en septiembre de 2024, fecha en la que espera presentar resultados que puedan aportar a esta problemática que no solo se presenta en Sonora, sino en el resto del país y que afecta a una gran cantidad de familias que permanecen en México. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

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