Diagnóstico de salud comunitaria desde la visión de mujeres organizadas en Cobanaras

colson

Para reconstruir el tejido social es urgente retomar la iniciativa e impactar en otros sectores de la sociedad para generar un efecto social multiplicador y es como las mujeres organizadas constituyen un eje de la actividad comunitaria, que cuando se movilizan detonan su capacidad transformadora, advierte la doctora Ana Lucía Castro Luque. 

Señala que es necesario aprovechar el potencial como mujeres organizadas en Cobanaras Federación y revertir el efecto negativo que la pandemia por Covid-19 ha tenido en las familias y en la dinámica comunitaria para retomar el papel protagónico que tienen las comunidades en todo el engranaje social. 

Las especialistas Ana Lucía Castro Luque, Olga Delia Vázquez Miranda y Martha Patricia Alonso Ramírez trabajaron con mujeres de 16 comunidades en talleres que giraron en torno temáticas fundamentales como recuperación de la historia comunitaria y cambios en la salud a través del tiempo; identificación de la problemática de salud ambiental y los principales problemas en la comunidad, la salud personal, familiar; y el equipamiento para la conservación de la salud. 

Observaron que las adicciones a las drogas, incluido el alcohol, han causado estragos en la vida comunitaria, se reconoció que es un asunto que rebasa a los habitantes en los diferentes poblados y que en definitiva se deben hacer alianzas con otros sectores para buscar una solución integral a esta fuerte problemática. 

Algunos de los factores que impactan negativamente en la salud comunitaria y ambiental, expusieron, son la inseguridad, la falta de alumbrado, la quema de residuos, la fumigación de los campos, entre otros, que involucran a otros actores como ganaderos, agricultores, comerciantes y por lo mismo, se concluyó que las mujeres por si solas no pueden resolverlos. 

“El tema de la salud personal, la salud física es muy amplio por lo que amerita mayor discusión y profundización. Se propone la realización de talleres dedicados a este importante tema para ampliar el conocimiento respecto a los hábitos de alimenticios, de consumo en general y de la actividad física”, puntualizaron. 

Las responsables del estudio mencionan que es fundamental sensibilizar a las autoridades de la comunidad léase Comisario de policía, Comisario ejidal, encargados de la salud, maestros, Sociedad de Padres de Familia, entre otras, a través de encuentros en los cuales se expongan las inquietudes respecto a la salud comunitaria y se busquen las mejores soluciones. 

Este trabajo fue presentado en el Seminario General de Investigación de El Colegio de Sonora, por vía virtual a cargo de la doctora Ana Lucía Castro Luque, profesora-investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) el pasado 04 de mayo del presente año con el tema: “Reforzamiento de la vinculación social. Propuesta de colaboración con la Asociación de la organización Civil Cobanaras”.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top