Red Feminismo(s), Cultura y Poder se organiza para próximas actividades

colson

Para discutir sobre las diferentes posturas para abordar problemáticas acerca del feminismo que se presentan en el país y otros lugares del mundo, las integrantes de la Red Feminismo(s), Cultura y Poder se reunieron el pasado 27, 28 y 29 de abril en las instalaciones de El Colegio de Sonora, señaló la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde. 

La especialista comentó que en días pasados se llevó a cabo II Encuentro de la Red Feminismo(s), Cultura y Poder en el que participaron académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ibero Tijuana, Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros. 

Mencionó que la red es un espacio de articulación, sinergias y trabajo colectivo feminista, libre y autónomo bajo la consigna de hacer críticas a la geopolítica del conocimiento de y desde su lugar de trabajo académico y activista en pro de consolidar una propuesta de red que no se inscriba exclusivamente en el mundo académico, sus relaciones de poder y su burocracia. 

“El feminismo es muy diverso y cada vez se diversifica más hay muchas corrientes políticas, nunca en la historia ha sido una sola postura y hoy vemos que es mucho más diverso, vemos que cada vez más hay nuevos sujetos feministas, en nuestro interés teórico político y práctico se posiciona en estos debates en el feminismo decolonial”, indicó. 

La profesora-investigadora en El Colegio de Sonora agregó que otra de las acciones que buscan es integrar a nuevas personas, mujeres, académicas que puedan aportar sus puntos de vista para enriquecer los trabajos que realizan a lo largo del año, además de las actividades para difundir resultados de los mismos. 

“Estamos confiadas en que la articulación de lo que ya venimos haciendo desde hace un tiempo, con otras colegas nuevas no solo nos va a permitir aprender un poco más de lo que estamos produciendo sino también generar procesos de instrucción de conocimiento y pedagógicos que no necesariamente estén inscritos en la institución”, dijo. 

Zúñiga Elizalde expuso que el próximo mes de octubre se llevarán a cabo las próximas jornadas en la ciudad de Mexicali en Baja California a las cuales podrán asistir público en general que se interese e involucre en la temática feminista y en los siguientes meses anunciarán el programa e invitadas especiales. 

El objetivo de la Red: feminismo(s), cultura y poder es impulsar el trabajo del feminismo con la cultura y la reflexión del poder, desde diferentes coordenadas e intereses investigativos y apostar por la creatividad, la rigurosidad, el compromiso social y la dignificación del trabajo del feminismo dentro y fuera de la academia.   

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top