Cada país responde según su historia: Peña Mancillas

colson

“Es saludable el poder explorar nuevas formas en las cuales las personas que toman decisiones en estas instancias puedan ser designadas. No hay en la práctica una forma en la cual se haya podido tener una garantía absoluta de que quienes están en estas posiciones, no solamente en el caso del Instituto Nacional Electoral, no se ha encontrado en la práctica una forma en la cual estén libres de toda ideología, no sé si el origen electoral o de voto directo pudiera garantizar eso, sobre todo porque tenemos una institucionalidad en México de sistemas de partidos políticos lo que no sucede en otros países”, señaló el doctor Víctor S. Peña Mancillas. 

Luego de la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador porque se vote de manera popular a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, el académico mencionó que para la elección de estos puestos intervienen diferentes poderes del estado, comisiones de selección diseñadas específicamente para esos fines. 

Agregó que esta situación no sucede en otros países, incluso del medio latinoamericano, donde el partido político es una figura muy presente y la forma en que en el país se sabe o conoce la manera de hacer política es a través de los partidos políticos, lo cual es importante reflexionar a profundidad. 

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora indicó ahora que la idea está puesta sobre la mesa, falta conocer los detalles, pues una elección directa es uno de los muchos mecanismos que se han explorado en la historia de México y del mundo para atender uno de los temas más importantes de cómo se relacionan quienes detentan el poder frente a quienes este poder se ha ejercido. 

Peña Mancillas mencionó que es importante analizar la legitimidad de la propuesta del ejecutivo pues se trata de una idea general, el sistema como es ahora y como se ha practicado, y las muchas áreas de oportunidad que existen y tiene que ver con el involucramiento de muchas voces y de análisis que se puedan hacer alrededor de una idea, es la sumatoria de diferentes pareceres. 

Agregó que las instituciones que tenemos se han ido construyendo dentro de un modelo de organismo constitucional autónomo en las cuales las personas que ocupan esos lugares tienen ciertas características que tienen que ver con no solamente integridad personal y ética, si no con el conocimiento profundo de los temas a tratar. 

“Una de las justificaciones más grandes que me parece no se llevaría con la propuesta del origen popular es justamente con esa validación del perfil profesional de quienes ocupan esa posición, que ahorita la designación está repartida en el caso de los consejeros del INE entre una propuesta que hacen los diputados y un análisis que hace una comisión dictaminadora”, explicó. 

Añadió que en el caso particular del INE que tiene una trayectoria amplia de un desprendimiento de los poderes tradicionales, se ha ido conformando dentro de un modelo de organismo constitucional autónomo en donde también hay una representación de los partidos políticos y de otras fuerzas.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top