El Testimonio de las piedras en el Cerro Prieto

colson

“El impacto emocional del uso de esta prenda en el imaginario de los sublevados debió ser grande, al menos durante la campaña que nos atañe, ya que garantizó la aplicación de recursos mágicos para nulificar su poder, sin embargo, esto no debió ser duradero o su uso no debió ser extendido pues no se han encontrado otros pictogramas parecidos fuera del Cerro Prieto”, describen el maestro Julián Robles Ibarra y la doctora María del Valle Borrero Silva. 

En su texto titulado: El Testimonio de las piedras. La campaña del Cerro Prieto en el arte rupestre de la Sierra Libre (1767-1771) explica cómo en el siglo XVIII, el gobierno virreinal Novohispano organizo la “Campaña del Cerro Prieto” que se llevó a cabo entre los años 1767 y 1771 para combatir a los seris sublevados en Sonora. 

El egresado de El Colegio de Sonora hace un análisis de este contexto e intenta construir el correlato que representan y da cuenta de lo efectiva que fue esta ofensiva en un intento por aplicar “magia” a los soldados españoles, al plasmar en las paredes rocosas del Cerro Prieto pinturas rupestres que representan a los soldados de esta expedición. 

Explica que en este tiempo, los indios seris y pimas que la ocuparon realizaron una serie de pinturas rupestres que representan a sus enemigos españoles: soldados, vaqueros y sus monturas y en algunos de estos ejemplos, es posible relacionar motivos específicos con fechas y eventos que existen en los documentos de la época.

En este trabajo se reconoce la imposibilidad de interpretar a profundidad las intenciones personales o emocionales de un artista, sin embargo este conjunto de pinturas en especial, se coloca entre las pocas expresiones pictográficas donde es posible ubicar en tiempo y espacio, las razones específicas de su creación.

“Un rasgo característico de toda la zona es la gran cantidad de pinturas rupestres que se encuentran en los cañones, con un mayor número visiblemente agrupadas en la zona de La Pintada que, a diferencia de los otros cañones más abiertos, presenta una concentración espacial más localizada”, dijo. 

El antiguamente llamado “Cerro Prieto”, hoy conocido como “Sierra Libre”, se ubica a medio camino entre la ciudad de Hermosillo y el puerto de Guaymas, aproximadamente a cincuenta kilómetros de la capital del estado de Sonora, en el noroeste de México y es producto de actividad volcánica ocurrida hace millones de años. 

Las montañas que componen esta sierra forman un macizo agreste y de difícil acceso. Sin embargo, esta característica lo convirtió en refugio de los indígenas que se sublevaron contra la dominación española, especialmente durante el siglo XVIII.

El artículo completo puede consultarse en: https://revistascientificas.us.es/index.php/Temas_Americanistas/article/view/15305/13426  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top