Analizan las elecciones locales de 2018 en cinco diferentes ciudades de México

colson

“Las elecciones mexicanas de las últimas dos décadas se configuraron en el marco de un proceso de cambio institucional gradual propiciado por las reformas electorales iniciadas a principios de los años noventa, así como por la dinámica registrada en el sistema de partidos, donde hoy sobresalen nuevas alternativas ganadoras”, señalan los doctores Juan Poom Medina y Víctor S. Peña.

Explican que las elecciones de 2018 en México abrieron paso a un cambio electoral inédito y con nuevas dimensiones en las que se dibujan caminos diversos para comprender al electorado mexicano: los resultados electorales, el rechazo del electorado hacia los partidos políticos tradicionales y la construcción de una oferta de partido político cuyo proyecto fue el ganador. 

En su libro más reciente, los académicos de El Colegio de Sonora comparten las reflexiones que fueron producto de un seminario nacional realizado en el Colegio de Sonora a fines de 2018 sobre la conformación de las nuevas mayorías en los congresos de cinco entidades de México durante ese mismo año. 

“No hay duda de que la elección presidencial y la renovación de los poderes legislativos federales centraron la atención durante el proceso electoral 2018; sin embargo, en las entidades también hubo un contexto inédito”, exponen. 

Elecciones locales 2018, la nueva configuración de los congresos locales en México (Colson,2021), explican que las elecciones celebradas en los últimos años caminan por una vereda inédita en la que hay que detenerse para reflexionar cómo y de qué forma se han configurado, qué tipo de resultados han generado y especialmente conocer si se trata de un nuevo fenómeno. 

Los coordinadores sostienen que el votante mexicano ha mostrado preferencias distintas en sus procesos de selección y con ello ha producido resultados diferentes a los registrados en la época de hegemonía de partido y los resultados de las elecciones federales y locales de 2018 marcaron una gran diferencia entre el pasado y el presente. 

“Se espera que los textos aquí publicados abonen a la discusión sobre el papel del Poder Legislativo subnacional en el nuevo contexto de elecciones que se organizan en México, pero, especialmente que el libro sirva para incentivar el análisis de los efectos de lo que aquí llamamos la nueva configuración de los congresos locales en México”, aseguran. 

Aunque todavía es una agenda de investigación, México presenta “nuevas elecciones” que si bien no en todos los casos son de alta calidad porque una gran cantidad de ellas y de votos se dirimen en tribunales electorales, finalizan. 

Para adquirir el libro en formato físico puede comunicarse a: publicaciones@colson.edu.mx; en formato electrónico en www.codice21.net    

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top