Pobreza energética y cambio climático

colson

Del 23 al 27 noviembre del presente año se llevó a cabo el II Coloquio Internacional Virtual “Pobreza Energética y Cambio Climático en la Región Transfronteriza”, en el cual integrantes de El Colegio de Sonora participaron en el comité organizador en coordinación con El Colegio de la Frontera. 

El doctor Rigoberto García Ochoa, explicó que el evento es producto del proyecto de ciencia básica titulado también Pobreza Energética y Cambio Climático en la Región Transfronteriza y dio la bienvenida a los participantes de las 8 mesas temáticas que se desarrollaron a lo largo de la semana. 

“El tema es pertinente en esta situación que estamos viviendo, ya que la disponibilidad de energía y la facilidad para utilizarla es muy importante para el bienestar”, mencionó el doctor José Manuel Ochoa, profesor-investigador de la Universidad de Sonora. 

Por su parte el doctor Justin Dutram de la Universidad de Arizona destacó que este tema para todos los que viven en el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México Vivimos fue un verano muy difícil en términos climáticos y el tema de pobreza energética y cambio climático son más relevantes que nunca. 

La maestra Alejandra Straffon Díaz, representante de la Secretaría técnica del fondo sectorial Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que para el Conacyt la problemática de la transición energética pensada en su conjunto no solamente como un tema que puede resolverse a través de nuevas y novedosas tecnologías, o como un problema sobre generación de privados o estado. 

“En sus múltiples dimensiones, el problema de la transición energética implica abordar el tema histórico de la atención a la pobreza energética”, dijo. 

La doctora Anahí Urquiza de la Universidad de Chile señaló que es muy importante el trabajo que ha impulsado el grupo liderado por el doctor García Ochoa que le ha permitido avanzar significativamente en la comprensión de lo que implica la pobreza energética para nuestros países, en Latinoamérica. 

“A partir de esto, abordar colectivamente y construir el desarrollo de conceptos y metodologías que nos permitan construir mejor información que efectivamente nos conduzcan a desarrollar aproximaciones más integrales para precisamente combatir la pobreza energética”, expuso. 

Estuvieron presentes en la reunión los doctores Álvaro Bracamonte Sierra de El Colegio de Sonora, Alejandro Brugés Rodríguez de El Colegio de la Frontera, y Alberto Hernández Hernández director de El Colegio de la Frontera Norte. 

En el canal de Youtube de El Colef pueden consultarse todas las mesas de trabajo de el Coloquio: https://www.youtube.com/c/ElColegiodelaFronteraNorteElColef

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top