Una larga lista de mujeres han participado en la historia de México

colson

Rita Pérez de Loredo, María Josefa Marmolejo de Aldama, Antonia Nava de Catalán, Altragracia Mercado, Josefa Ortiz de Domínguez entre otras, son algunas de las mujeres que participaron de manera activa en el movimiento por la independencia de México, mencionó la doctora María del Valle Borrero Silva. 

Señaló que hay una larga lista de mujeres que han participado no solamente en la guerra de independencia sino también en otros movimientos de manera activa y comprometida con los objetivos, no solamente acompañando a hombres sino en papeles o roles fundamentales. 

“Por ejemplo, Altragracia Mercado, que fue conocida como la heroína de Huichap, que formó su propio ejército con su dinero y obviamente no tuvo mucho éxito pero continuo luchando, a pesar de que la detuvieron”, indicó. 

La profesora-investigadora en El Colegio de Sonora agregó que afortunadamente la historiografía y la investigación que se está realizando actualmente están sacando a la luz el papel de la mujer y no solamente de éstas, sino de todas las mujeres que dieron patria. 

Agregó que el nivel socioeconómico permitía a las mujeres tener acceso al aprendizaje de lectura y escritura y eso facilitaba la participación de ellas en procesos políticos, así como mantenerse informadas sobre los acontecimientos que ocurrían en su entorno e involucrarse en los movimientos que consideraban afines. 

“Más allá de los nombres que conocemos o se empiezan a conocer, la gran parte de las mujeres actuaron en casi todos los conflictos que hemos conocido a lo largo de la historia, porque cuando los hombres se van las mujeres son las que administran, las que llevan los negocio, las que llevaban la casa, hacen de espías, enfermeras, cocineras”, dijo.

Borrero 

Silva añadió que a pesar de la participación de las mujeres en la historia, ésta ha sido escrita por hombres, sobre hombres, lo que ha generado que exista gran disparidad entre la cantidad de documentos históricos sobre ellas e incluso en lo que se refleja y lo que se habla sobre las mismas.

Comentó que actualmente se cuenta con más fuentes de información y la facilidad colocar en plataformas un mayor número de archivos a disposición del público como cartas privadas o documentación, que puede ser utilizada para enriquecer investigaciones con la finalidad de visibilizar a las mujeres en la historia. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top