Es importante insistir en la implementación de medidas sanitarias en el transporte público

colson

 Aunque las personas han disminuido el uso del transporte público derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, alrededor de 100 mil personas utilizan de manera regular el transporte público para cumplir con sus actividades diarias, señala la doctora Sandra Acosta García. 

La egresada del programa de doctorado en El Colegio de Sonora, menciona que una gran parte de la población no tiene el privilegio de evitar el uso de camiones para trasladarse a sus trabajos o para realizar tareas como la compra de alimentos para sus hogares y los hace vulnerables ante la pandemia. 

“La movilidad y el transporte público tienen nuevos retos para abonar a la resiliencia de las ciudades, es el tema que han abordado ya diferentes organizaciones donde la ciudades deben estar ya preparadas para las emergencias y responder y seguir funcionando”, indicó. 

Acosta García destacó que los organismos de transporte no han proporcionado información necesaria sobre las medidas que los usuarios deben respetar, sin embargo, el uso de cubrebocas y la posibilidad de otras alternativas como la bicicleta son las más recomendables para evitar el contagio. 

Agregó que los operadores del transporte tienen indicado solicitarle a los usuarios tomar en cuenta estas medidas, pero sin entrar en conflicto con las pasajeras y pasajeros para evitar confrontaciones que pueden escalar a los golpes como ya se ha visto en diferentes espacios de la ciudad. 

“Esta pandemia pone en la mesa ese debate donde no solo son las autoridades, los actores del transporte si no también los ciudadanos los que tenemos que reflexionar sobre cómo nos movemos, cuándo nos movemos y a qué costo nos movemos”, explicó. 

De acuerdo a los datos proporcionados por la doctora Acosta, aproximadamente el 10 por ciento de los conductores de camiones en Hermosillo han resultado positivos a los exámenes para detectar COVID-19. 

Indica que es importante hacer énfasis en la necesidad de usar cubre bocas y mantener distancia entre las personas para evitar infecciones o reinfecciones, pues como se sabe ya existen casos de personas que tuvieron la enfermedad y volvieron a presentarla tiempo después de su recuperación.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top