Brindan investigadoras del Colson capacitación a docentes de menores migrantes

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Capacitación virtual: Estrategias pedagógicas para apoyar a niños, niñas y adolescentes migrantes en tiempos del COVID-19. Perspectiva interdisciplinaria.

El programa “Aprende en casa”, utilizado en hogares durante la pandemia COVID-19, trajo consigo algunos retos, específicamente, para los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes. 

Por ejemplo, en algunos casos los NNA no contaban con computadora, conexión a internet, acceso a televisión abierta o cable. En otros casos, la ausencia de interacción cara a cara con los profesores y la falta de entrenamiento en el uso de las tecnologías, sobre todo con NNA que no dominan bien el español, causó incertidumbre y fracaso al cumplir con algunas asignaturas.

Ante estos retos, el Seminario Niñez Migrante, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) de Sonora, creó la primera capacitación, en modo virtual, titulada “Estrategias pedagógicas para apoyar a niños, niñas y adolescentes migrantes en tiempos del COVID-19. Perspectiva interdisciplinaria”, cuyo objetivo principal fue crear un espacio de análisis interdisciplinario para proporcionar a los maestros y maestras con una serie de tácticas que pudieran utilizar en sus clases en línea y en sus hogares, tomando en cuenta que muchos de ellos también son padres y madres de familia. 

 

Para ello, la Dra. Betsabé Román González, profesora de cátedra en El Colegio de Sonora, fungió como moderadora del programa, introduciendo a los invitados, haciendo observaciones significativas sobre las ponencias, invitando a los expertos a compartir experiencias y estrategias con los docentes, y manteniendo la comunicación entre el público y los expertos. 

El primer expositor, el Dr. Mario Alexander Cabrera Duarte, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Valle de Sula, hizo una reflexión sobre la situación actual de la escuela y qué se espera de la misma ante la pandemia COVID-19.Su intervención se centró en recapacitar acerca de los nuevos espacios educativos, como lo son ahora los hogares; del papel del docente, como capacitador, pero también como aprendiz; y de la educación en general como un espacio creativo, ecléctico y formador de competencias básicas y valores cívicos. 

Seguidamente, la Dra. Liza Fabiola Ruiz Peralta, expuso acerca de cómo las actitudes de los docentes pueden tener repercusiones negativas o positivas en el aprendizaje e inclusión de los NNA migrantes. Recalcó que entre más aprecio el docente demuestre hacia sus estudiantes, habrá más confianza, cercanía, participación, motivación y comunicación en el aula. La Dra., encomendó, que, en estos tiempos de pandemia, se le dé prioridad a lo afectivo y no a lo académico. 

A continuación, el Mtro. Allang Rodríguez, docente de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Honduras, recomendó que, para ayudar a los NNA migrantes, los docentes deben practicar la empatía y paciencia, puesto que los miedos y experiencias traumáticas de estos NNA, no son solo resultado del COVID-19, sino también de sus experiencias previas que pudieron incluir: diferentes tipos de migración, alguna detención y/o deportación, entre otras. Para disminuir episodios de ansiedad, invitó a realizar actividades donde los NNA: describan sus sensaciones, se mantengan ocupados, exploren su creatividad (pintura, dibujo, baile, etc.), y realicen ejercicios de respiración y meditación. 

Por último, la Dra. Gloria Ciria Valdéz Gardea, profesora-investigadora de El Colegio de Sonora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante, hizo un llamado a observar esta “nueva normalidad” desde una perspectiva de los niños y niñas; es decir, que las estrategias, actividades y currículos sean diseñados tomando en cuenta las opiniones y necesidades de los NNA migrantes, quienes son los principales afectados o beneficiados.

Además, invitó a los docentes a trabajar en equipo con los padres de familia durante el COVID-19 para facilitar las herramientas de trabajo y desarrollar mejores competencias en NNA migrantes.

Como resultado de las participaciones, se compiló un manual de estrategias, que será de acceso libre a docentes y público en general. Esté será compartido próximamente en las redes de El Colegio de Sonora, del Seminario Niñez Migrante y de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora. 

El evento tuvo una gran respuesta con más de 3,000 personas alcanzadas, 507 interacciones y más de 100 intervenciones en el Facebook Live de El Colegio de Sonora. Por lo que el equipo del Seminario Niñez Migrante esta sumamente agradecido con el equipo de difusión de El Colegio de Sonora quienes nos estuvieron apoyando y acompañando durante toda la planeación y desarrollo de la capacitación.

Para ver la capacitación completa en Facebook, pueden ir a la siguiente liga: 

https://www.facebook.com/ColSonora/videos/267751707665469/  

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora- Cátedra Conacyt

Escrito por Betsabé Román González

Profesora-investigadora Cátedras Conacyt Adscrita a El Colson
  •  broman@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300


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