Presentan programa de actividades del 38 aniversario del Colson

colson

El próximo 28 de enero del presente año inician los eventos para conmemorar el 38 aniversario de la fundación de El Colegio de Sonora y la invitación es abierta al público en general que desee asistir, informó el rector de la institución, doctor Juan Poom Medina. 

En rueda de prensa, acompañado por integrantes de la comunidad académica señaló además algunos de los logros que se alcanzaron en 2019 fue la culminación de los estudios de 58 nuevos maestros y doctores en Ciencias Sociales

“Estamos proyectando para este 2020 seguir identificando esos segmentos vulnerables a lo largo de la entidad, además capacitar a algunas oficinas por ejemplo como el programa de la doctora Catalina Denman y continuar con los programas docentes pues acabamos de recibir a la nueva generación de estudiantes de maestría y doctorado”, dijo. 

Poom Medina destacó la participación del doctor Eduardo Buscaglia de la Universidad de Columbia con la conferencia “Análisis económico de la efectividad en el combate y prevención de la delincuencia organizada vinculado a actos de terrorismo: éxitos y fracasos internacionales”, este lunes 17 de febrero. 

Por su parte el doctor José Marcos Medina, recordó que durante las actividades del 28 de enero se llevarán a cabo una mesa redonda titulada “Estudios de género en las Ciencias Sociales. Aportaciones desde El Colegio de Sonora”, donde participarán las doctoras Adriana Berenice Manajarrez Peñúñuri, Claudia Esthela Espinoza Cid, Elizabeth Cejudo Ramos y el doctor José Eduardo Calvario Parra. 

Además la conferencia “Expropiación del cuerpo, despojo moral, apropiación del territorio: categorías de análisis para investigar la violencia feminicida”, con la doctora Emanuela Borzacchiello y la egresada Kenia Marina Medina Amavizca a las 18:30 horas. 

“Es un programa muy relevante dado los problemas tan importantes que han estado significando la violencia contra las mujeres y los hombres en diferentes ámbitos, en ese sentido hacemos la invitación en general, si bien es cierto es un encuentro de egresados pero está abierto a la comunidad y esperamos que nos acompañen”, dijo. 

El martes 11 de febrero a las 18:30 horas, el doctor Nicolás Pineda Pablos presentará su libro de “Los consejos de Cuenca en México. Capacidad institucional, marco legal nacional y casos empíricos en Sonora” en compañía del docto Erik Misael Parra Armenta, con la participación de los doctores José Luis Moreno Vázquez y José María Martínez Rodríguez. 

Agregó que este trabajo literario de carácter académico está dirigido a las personas que están interesadas en conocer la evolución de la política del agua en Sonora, la falta de capacidad institucional por parte de la Comisión Nacional de Agua y el intento de participación ciudadana que se da a través de los Consejos de Cuenca. 

Además se instalará la exposición “Corporeidades. Diálogos entre Japón y México” de Martín Olmedo Muñoz. 

Si desea consultar el programa completo de los eventos del 38 aniversario del Colson puede ingresar a: https://www.colson.edu.mx/detaEve.aspx?cx=3195  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top