La deuda pública municipal los casos de: Hermosillo, Cajeme y Nogales

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“En el diseño y en la implementación de la política sobre deuda subnacional no existe coherencia entre políticas ni coordinación institucional, y porque prevalecen incentivos para no cumplir”, señala el doctor Luis Ernesto Flores Fontes, en su tesis presentada el pasado 17 de diciembre de 2019. 

El egresado del programa de doctorado de El Colegio de Sonora menciona que la nueva política pública se ha concentrado en atender el problema desde el enfoque del control y la disciplina financiera, sin embargo, en la anterior como en la actual política sobre deuda subnacional, la transparencia y la rendición de cuentas son dimensiones tangenciales. 

Advierte que la lógica de la elección racional, la simulación puede provocar que los gobiernos tengan incentivos para no cumplir, o para utilizar recursos públicos en provecho de intereses particulares, es decir para cometer actos de corrupción. 

“Desde que aumentaron las lecturas sobre el tema de estudio, se agudizó la mira y aumentó el interés en la investigación, se acrecentó la duda personal de si la deuda pública municipal y los pasivos de corto y largo plazo formaban parte de un mismo problema”, detalla. 

Uno de los hallazgos de este trabajo fue que se carece de información consistente que se pueda revisar y comparar de forma sistemática, debido que los archivos del Congreso que resguardan esa información no están disponibles para consulta pública, en la etapa preliminar, que corresponde a la aprobación en el Cabildo, y la solicitud y autorización en el Congreso del Estado. 

Flores Fontes destaca que la aplicación de la deuda, que dentro del proceso de deuda es la etapa o la variable que debería estar más expuesta al escrutinio público, es la menos transparente y la más alejada de la rendición de cuentas, además no existen mecanismos específicos para conocer con detalle y claridad cómo se aplican los recursos que los gobiernos reciben vía endeudamiento. 

Una de las recomendaciones que hace en el trabajo es que al tomar en cuenta que el Congreso tiene la tarea de recibir las solicitudes de deuda del gobierno del estado y sus organismos, y de los gobiernos municipios y sus organismos, puede ofrecer para consulta pública la información que acompaña a cada solicitud, con el fin de conocer con quién, por qué monto y para qué quiere endeudarse cada entidad. 

Agrega que dicha acción abonaría a la buena gobernanza y al interés público, sobre todo si se encuentra disponible para consulta en “datos abiertos’” 

El título de la tesis es: Transparencia y rendición de cuentas en la deuda pública municipal. Modelo de coherencia entre políticas y coordinación institucional para el estudio de casos: Hermosillo, Cajeme y Nogales, 2006-2016 y fue dirigida por el doctor Víctor Samuel Peña Mancillas y como lectores los doctores Alvaro Bracamonte Sierra y Miguel Ángel Vázquez Ruiz  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

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