El 53 por ciento de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 35 años

colson

“En los primeros trece meses del gobierno federal, se localizaron 873 fosas clandestinas y 1,124 cuerpos fueron exhumados, de los cuales se identificaron 395 y 243 fueron entregados a sus familiares”, destacó la doctora Irene Spigno, durante su conferencia el pasado 17 de enero. 

La titular de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) visitó El Colegio de Sonora, como parte de las actividades que organiza el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos para sus estudiantes y público en general interesado en temáticas referentes a la línea de investigación que los rige. 

En la conferencia, advirtió que actualmente se tiene registro de 61 mil 637 personas desaparecidas actualmente y del total el 74 por ciento de estas personas desaparecidas, 25.69 por ciento son mujeres y el 0.31 por ciento no se ha identificado su sexo. 

“Las desapariciones impactan de manera directa en el sistema democrático, y este impacto depende de las causas de las desapariciones, por ejemplo las desapariciones forzadas y las cometidas por particulares”, dijo. 

Spigno mencionó que uno de los problemas más graves es que la discusión académica, política, legislativa, se queda encerrada en círculos muy elitistas, pero son problemas que afectan a todas y todos, quienes tienen conocer los problemas y soluciones. 

Añadió que se deben generar políticas públicas para que realmente se produzca un cambio en la sociedad civil, y unas de las estrategias en las que se ha involucrado es en el trabajo que realiza con el Gobierno en la elaboración del Plan Estatal de Derechos Humanos. 

“Cuando hablamos de perspectiva comparada o internacional, lo que hacemos es tener como fuente de referencia tratados internacionales, documentos y leyes en una materia específica. Se trata de buscar soluciones a problemas comunes”, explicó. 

La investigadora comentó que aunque todos los temas como la inseguridad y la agresión policiaca tienen urgencia de ser abordados, una de las áreas de oportunidad que se deben atender a la brevedad son los de violencia de género y el de la educación. 

La conferencia se tituló Democracia y derechos humanos, un enfoque práctico para la protección de los derechos de las personas desaparecidas, y se llevó a cabo en el edificio Sonora en el auditorio Host Centenario. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top