Analiza las diferencias y similitudes en la crianza de menores migrantes en México y Venezuela

colson

“Escogí El Colegio de Sonora porque tienen el Observatorio de las Infancias y allí se desarrollan algunos proyectos con los niños, los padres, las madres frente a algunas temáticas de estudio comunes como la frontera, la migración, la familia”, señaló Claudia Janeth Fernández Fernández. 

Durante seis semanas, la candidata a doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y del Centro Internacional de Desarrollo Humano (CINDE) colaboró en coordinación con el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos para enriquecer su investigación. 

El objetivo de su estancia fue el de indagar sobre los tipos de crianza y consecuencias en territorios de frontera como es México-Estados Unidos y encontrar las diferencias y similitudes con los del objeto de su estudio en la frontera Colombia-Venezuela. 

“Hicimos exploraciones de campo y diálogos con los niños y madres no solamente mexicanas sino centroamericanas y con apoyo de la base de datos que tiene El Colegio de Sonora, en donde pude encontrar algunos textos que me ilustraron para establecer y analizar las categorías de análisis en cuanto al marco teórico y a la discusión que se debe de hacer de esas categorías”, sostuvo. 

Fernández Fernández mencionó que en el material de El Colson pudo encontrar elementos interesantes de investigadores que están trabajando sobre los temas de su interés surgieron nuevas comprensiones a nivel metodológico y epistemológico lo que le permitió aportar a los procesos que desarrolla dentro de su proyecto. 

Algunas diferencias en el proceso migratorio que logró identificar fueron la existencia del muro fronterizo, el cual no existe en la región de Colombia-Venezuela y que los motivos de traslado de México a Estados Unidos están más relacionados con la violencia y la búsqueda de una mejor calidad de vida. 

“Otra cosa que me impresionó es que tienen que esperar un turno para pasar, y nacen inquietudes en lo que respecta a la dignidad del ser humano, los derechos del ser humano, hace pensar que estamos en un punto importante de análisis en la medida que aunque se tengan dinámicas distintas también hay puntos de encuentro”, explicó. 

La investigadora estuvo en El Colson del 14 de octubre al 23 de noviembre del presente año, acompañada por las doctoras Nohora Constanza Niño Vega, Gabriela García Figueroa y Valentina Glockner Faguetti, del Observatorio de Investigación por las Infancias.     

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top