El sistema educativo mexicano está lejos de reconocer las necesidades de los niñas, niños y adolescentes migrantes

colson

 “Necesitamos ayudar a los que toman decisiones, para que modifiquen la perspectiva con la que están tomando las decisiones, todavía están en la discusión de que no nos vayamos a Estados Unidos, ya no nos estamos yendo, lo que se requiere es una política de integración”, señaló el doctor Victor Aurelio Zúñiga González, el pasado jueves 21 de noviembre.

El profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey destacó que es necesario que el sistema educativo mexicano se prepare para recibir a una gran cantidad de niños y niñas que son expulsados de territorio estadounidense y que necesitan una atención especial de integración. 

Agregó que el momento que vive México en torno a la migración que existe con el país fronterizo requiere de nuevas políticas, producto de una nueva perspectiva para recibir a mexicanos que son expulsados de Estados Unidos, durante la conferencia Migración, desplazamiento y educación en el marco del Seminario Niñez Migrante-Día de Acción de Gracias. 

“La respuesta institucional y la visión de política educativa que la sustenta muestran que el sistema educativo mexicano está lejos de reconocer las necesidades de los niños y adolescentes, para contribuir a mejorar el desempeño educativo de los alumnos provenientes del extranjero”, dijo. 

Zúñiga González advirtió que los niños, niñas y adolescentes binacionales, estos alumnos transnacionales, menores separados de sus padres por la migración no existen ni en los programas de formación docente, ni en los planes de actualización del magisterio, ni en los diseños curriculares, ni en los contenidos, ni en las narrativas, ni en las evaluaciones, ni en el discurso de política. 

Añadió que lo único con lo que se cuenta es un pequeño proyecto denominado Educación Básica sin Fronteras, dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica, dentro de la Dirección de la Gestión e Innovación Educativa, de la Coordinación Nacional de Programas Educativos para Grupos en Situación de Vulnerabilidad. 

“Su transición al sistema educativo nacional no es más que una secuencia de rupturas; su inscripción es, en ocasiones, un viacrucis burocrático; su integración pasa por periodos de desaliento e incomprensión; su éxito escolar está comprometido”, sostuvo. 

El especialista en migración, resaltó que todo lo que podemos decir es que estos niños no son bienvenidos en las escuelas mexicanas Las políticas públicas y los planes, siguen enfocados en prevenir que los mexicanos migren a Estados Unidos. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top