El caso Ayotzinapa fue "un despertar social" que impulsó cambios en el país: García Velásquez

colson

“Yo creo que después de Ayotzinapa hubo un despertar social. La conciencia de la gente cambió. Finalmente, se visibilizó la crisis generalizada de derechos humanos. La gente asumió que, efectivamente, había un problema que tenía que resolverse”, aseguró Omar García Velásquez. 

El doctor Víctor S. Peña del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Público y organizador del evento, presentó al invitado Omar García, uno de los sobrevivientes del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados y 43 de ellos desaparecidos. 

Durante la conferencia Alcances del movimiento de Ayotzinapa para visibilizar la crisis de Derechos Humanos en México, “el 44” como se le conoce, asegura que la lucha de las familias de los sobrevivientes no cesan ni un día, a cinco años de ocurrida la tragedia. 

Destacó que actualmente se visualizan nuevas señales, la narrativa del gobierno cambió y espera que con los cambios que se han registrado en el país, sea posible que este caso se resuelva, como lo es necesario, y se pueda concretar una nueva etapa en México. 

“Tenemos que innovar, busquemos métodos, no le demos blanco al Estado, porque eso esperan, pretextos, estudiemos todas las formas de lucha, como organizaciones de izquierda tenemos que innovar”, dijo. 

García Velásquez señaló que las organizaciones sociales deben de generar mecanismos que no solo les permitan a ciertos grupos sino a todos los luchadores sociales, tratar de resolver las distintas problemáticas como violencia, desaparición forzada, desigualdades sociales, entre otros. 

Es importante agregó, que a cinco años de lo ocurrido continúan con coraje pero encaminado a resolver, así como lo hacen miles de familias que también buscan a sus personas desaparecidas, asesinadas, violentadas. 

Advirtió que el movimiento de Ayotzinapa es el primero que cuestiona la versión oficial del Estado, que se trata de un referente en la historia de México y por el cual continuarán en lucha hasta que la verdad salga a la luz y se sancione a los responsables. 

A la fecha se tiene conocimiento, explicó, que existen más de 40 mil personas desaparecidas en el país, número que ha aumentado en los últimos años y lo cual habla de un problema que cada vez es más grave y no se ha resuelto. 

La conferencia completa puede ser consultada en: https://www.facebook.com/ColSonora/videos/2358581707748944/ 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top