Despolitización del trabajo infantil jornalero

colson

“Es fundamental construir una política pública que garantice el derecho de niñas, niños y adolescentes (NNyA) jornaleros migrantes a la educación, la salud y la alimentación, sin distinción del tipo de trabajo que realizan sus padres”, señala la doctora Valentina Glockner Fagetti. 

Menciona que se trata de construir una política pública que sea sustentada en el reconocimiento de que los derechos de NNyA jornaleros no se cumplen únicamente con base en la provisión de recursos y bienes materiales, sino garantizando también la posibilidad de que éstos participen de maneras equitativas en la sociedad y la economía sin por ello abandonar sus culturas, tradiciones e idiomas de origen. 

Agrega que es necesario que los programas e iniciativas públicas y privadas sean capaces de alentar la participación, potenciar la inclusión y hacer realidad el reconocimiento de los saberes, cultura y capacidades de estas niñas, niños y adolescentes dentro y fuera de guarderías, aulas, cuarterías o campos agrícolas.

Una forma de hacerlo, asegura, es abordar los fenómenos de la migración interna y la explotación infantil en los campos agrícolas, priorizando el cumplimiento de los derechos de los campesinos asentados en la resolución que después de varios años de arduo trabajo finalmente ha sido aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“La política pública para los NNyA jornaleros debe ser una política que construya justicia social, es decir, que garantice el derecho de los menores a no migrar, y no solo trabaje para ‘erradicar’ el trabajo infantil, sino para volverlo innecesario a partir de crear otras oportunidades de desarrollo económico sustentable, culturalmente pertinente y justo para las familias y comunidades a las cuales estos niños pertenecen”, dijo.

Glockner Fagetti destacó que es equivocado pensar que la provisión de servicios educativos, de salud y alimentarios, que algunas veces no integra ni contempla siquiera las culturas de origen de los niños, pueda reemplazar la riqueza que les proporcionan a los NNyA jornaleros la cosmovisión, la lengua materna, la cultura étnica o comunitaria, los saberes tradicionales, la alimentación vernácula, el juego en el entorno natural, entre otros. 

Este artículo titulado Despolitización del trabajo infantil jornalero y privatización del bienestar de niños migrantes internos forma parte del libro Migración interna, infancia y derecho a la educación: aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas coordinado por Carlos Rafael Rodríguez Solera y Teresa de Jesús Rojas Rangel y editado por la Universidad Iberoamericana. 

Puede consultarse en: https://www.academia.edu/38159574/Despolitizacio_n_del_trabajo_infantil_jornalero_y_privatizacio_n_del_bienestar_de_nin_os_migrantes_internos 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top