La trampa del ingreso medio en México desde la industria automotriz

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“Un objetivo en esta investigación es generar teoría, en este caso, este proyecto es de formulación teórica porque es un gran desafío analítico, para saber por qué las cosas son de esta manera en México”, destacó el doctor Alex Covarrubias Valdenebro sobre su más reciente proyecto de investigación. 

La trampa del ingreso medio en México. Una perspectiva desde la industria automotriz, título del proyecto tiene como objetivo medir y analizar las perspectivas de desarrollo México al ser catalogado como un país de ingreso medio y lo relevante que resulta en la toma de decisiones de producción desde la industria automotriz. 

Destaca que en el análisis preliminar que conduce, México tiene el mismo punto de desarrollo que tenía medio siglo atrás de acuerdo a una serie de indicadores internacionales esenciales de desarrollo, y el crecimiento de la brecha que separa al país de las regiones desarrolladas. 

“El hecho interesante es que en los países colocados en el nivel intermedio en un análisis de aproximadamente un siglo, solo un puñado de países ha brincado a ser países de primer mundo, desarrollados, y México no”, dijo. 

Covarrubias Valdenebro señala que lo interesante es preguntarse ¿cómo México como país que es capaz de atraer industrias de alta tecnologías y estratégicas como lo es la automotriz y hace todo lo que se supone en teoría debe de hacer un país para estar en primer mundo, no lo está? 

Agregó que en el caso particular México ha aplicado varias de ellas al tener una industria estratégica como la automotriz y tener un siglo de industria automotriz en México y una década de tener a la tercera industria más bullente del mundo en lo automotriz y que no haya funcionado. 

“Todos los modelos que tenemos hasta el momento, usados por México y países de América Latina que siguen a México, no sirven, todos los modelos teóricos y analíticos que usan los gobierno para hacer sus políticas económicas no sirven”, expresó. 

Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Ciencia Básica, modalidad individual que tiene vigencia de 2019 al 2021.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

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