Fecha de publicación: 13/08/2019 Tweet Compartir
“La brecha digital que atraviesa a los pueblos indígenas se expresa a partir de la falta de infraestructura tecnológica que garantice el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y del desarrollo de políticas de habilitación digital que posibilitan su uso en beneficio de las comunidades”, señala la doctora Dulce Angélica Gómez Navarro.
La integrante del Centro de Investigación especializado en el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (Infotec) destaca que los jóvenes mayas cuentan con habilidades digitales previas, marcadas históricamente por la marginación y el rezago educativo y tecnológico, pero se apropian de las tecnologías para participar en la era digital.
Menciona que pudo identificar cinco componentes que influyen en el acceso, uso y apropiación social de las TIC en este sector poblacional: el económico, a mayor marginación y pobreza menores posibilidades de acceso; la edad, los jóvenes son los usuarios más activos; el nivel de escolaridad; las trayectorias educativas previas que intervienen en la habilitación digital, y el contexto social.
“A pesar de las desventajas en las que se encuentran los pueblos indígenas en el tema digital, el proceso de expansión de las TIC y las tendencias nacionales del uso del celular e internet están repercutiendo en las formas de organización local, así como en las prácticas sociales y culturales”, sostuvo.
Gómez Navarro comenta que algunos de los retos que se vislumbran para enfrentar la exclusión digital son generar estudios e información estadística sobre la desigualdad digital de México en zonas rurales e indígenas; impulsar la conectividad y la disponibilidad de las TIC por medio del desarrollo económico local.
También articular las políticas sociales de atención a la pobreza y las TIC, y fomentar la alfabetización digital en todos los niveles educativos y en otros espacios sociales para todos los grupos de edad, no sólo en un sentido instrumental sino procurar el diálogo y la reflexión sobre los propósitos del uso eficiente de las TIC para el entorno local y cultural.
La especialista agregó que las redes sociales surgen como un gran atractivo que constituye una forma nueva de comunicación con amistades y familiares, con quienes emplean el Facebook en mayor medida, para pasar el tiempo y el WhatsApp, como un medio de comunicación escolar por el bajo consumo de datos.
La conclusión es que los usos de las TIC de los estudiantes se encuentran en función de las circunstancias económicas y de infraestructura tecnológica local, así como de sus trayectorias educativas formales e informales previas, que influyen en el desarrollo de habilidades digitales, por tal motivo y frente a las deficiencias de la educación indígena y rural, las redes de amistad y familiares se vuelven un soporte primordial para seguir aprendiendo.
Puede consultar el texto: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1130