Beneficios de evaluar políticas y programas públicos

colson

Como actividad complementaria a los contenidos desarrollados en clases, punto de encuentro y vinculación con el gobierno y espacio de capacitación continua a servidores públicos, los días 8, 9 y 10 de agosto se desarrolló el curso "Evaluación de desempeño en gobiernos estatales: Situación actual y retos" a cargo de la doctora Raquel Lozano González. 

Lozano González es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS UNAM). Actualmente funge como Jefa de Departamento de Evaluación del Desempeño del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Ha sido Asesora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (VI Legislatura) (2012-2014), Tutora y Asesora Académica en la Escuela de Administración Pública de la CDMX (2010-2012), Evaluadora externa del desempeño de programas federales educativos del Gobierno del Estado de Quintana Roo (2012) y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de 2011 a 2018. 

Las diez horas en las que se desarrolló el curso tuvieron como objetivo que las y los participantes reconocieran la relevancia y beneficio de implementar mecanismos de evaluación de políticas y programas públicos, en el marco de un sistema de evaluación que comprenda mediciones cualitativas y cuantitativas, a partir de los enfoques evaluativos existentes. 

Algunos de los temas desarrollados fueron: Conceptualizaciones básicas: evaluación, medición, indicador, desempeño y sistema de evaluación, evaluación de gobierno, evaluación de políticas y programas; Enfoques evaluativos e institucionalización de la práctica evaluativa en México; Sistemas de Evaluación en gobiernos estatales: consideraciones para una construcción integral; Revisión y análisis de experiencias; Principales retos con la aplicación de mecanismos de evaluación y la creación de sistemas de evaluación en gobiernos estatales de México. 

Al evento, que fue gratuito con cupo limitado, asistieron profesores y estudiantes de la Línea “Análisis y Evaluación de Políticas Públicas” del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora, docentes de la Universidad de Sonora, servidores públicos y consultores independientes.    

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

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