Tiempos y realidades


colson

Zulema Trejo Contreras

El trabajo del historiador: más que solo contar hechos ¿Qué hace un historiador? 

Esta es una pregunta que a menudo se hace la gente cuando se encuentra con alguien que se identifica como tal. La respuesta corta es que un historiador investiga y escribe sobre el pasado, pero esta respuesta no hace justicia a la complejidad de la investigación histórica. Un historiador no se limita a recopilar y contar hechos. 

Sí, ciertamente la investigación es una parte fundamental del trabajo del historiador, pero lo que hace que su labor sea valioso e interesante es la interpretación que hace de los hechos que investiga. Los historiadores deben analizar los datos, buscar patrones y tendencias a menudo con el objetivo de dar explicaciones acerca de los eventos y/o procesos históricos determinados de ante mano. La interpretación de los procesos históricos es una habilidad crítica que requiere un conocimiento profundo de los contextos históricos y sociales. 

La habilidad de interpretar y comprender los procesos históricos se desarrolla a través de los estudios especializados en las metodologías y teorías que apoyan a la investigación histórica; es decir, si un historiador elije dedicarse por entero a la investigación histórica es aconsejable que estudie un posgrado. 

El trabajo del historiador no se limita al estudio del pasado lejano. Los historiadores también pueden estudiar eventos y tendencias más recientes, en este caso su trabajo puede contribuir al entendimiento de los problemas y desafíos que se enfrentan actualmente. La historia no es solo algo que sucedió en el pasado; la historia está en constante evolución y cambio. 

La investigación histórica contribuyen a la comprensión de cómo se hemos llegado al momento en el cual nos encontramos. En conclusión, el trabajo de los historiadores es complejo y multifacético. Los historiadores no se limitan a narrar hechos, también los interpretan, analizan con base en los contextos sociales y políticos en los cuales se enmarcan. Si bien la historia no es maestra de vida, el trabajo del historiador puede servir de apoyo a la hora de tomar decisiones informadas acerca de algunas cuestiones, como puede ser aquellas decisiones que involucren los usos y costumbres de las sociedades indígenas.  


Scroll to Top