Documentos


colson

Nicolás Pineda Pablos

Para transformar México 

Al observar los contrastes de pobreza y riqueza que existen en México, casi todos estamos de acuerdo en que nuestro país requiere una transformación a fondo. Esta transformación debe de ser hacia una mayor igualdad dentro de un marco de libertades. Muchas veces me he preguntado: ¿Por qué persiste en México un esquema social en el que a unos se les colma el plato y a otros se les deja hambrientos? ¿Qué hay que hacer para impulsar un país que sea más justo que dé oportunidades similares a todos?

Una buena respuesta a estas preguntas la he encontrado en el libro titulado No es Normal: el juego oculto que alimenta la desigualdad mexicana y cómo cambiarlo, de Viri Ríos, publicado en 2021 por editorial Grijalbo. 

No es normal 

Se trata de un libro que desmenuza y hace una cirugía mayor del funcionamiento de la cosa pública en México, principalmente en las áreas de impuestos, competencia y trabajo. La pregunta que se plantea es: ¿Por qué México es tan desigual? La respuesta general que da es que “México es un país donde la mesa está puesta para que sea difícil salir de pobre y casi imposible salir de rico” (p.23). 

Para explicarla expone una serie de situaciones absurdas en las que, por ejemplo, los ricos pagan menos impuestos que las clases medias; o donde los consumidores perdemos el 11% de nuestros ingresos debido a los sobreprecios por falta de competencia de mercado; o los privilegios de unos pocos como, por ejemplo, los abusivos servicios notariales y las jugosas cuotas de las tarjetas de crédito, o la falta de un marco legal justo para los jornaleros agrícolas o el hecho de que no se cobra impuestos a las rentas ni a las herencias. 

Sin embargo, el libro no se queda en la crítica y el señalamiento de estas situaciones injustas, sino que en cada situación sugiere cambios y reformas que urge impulsar. El libro puede leerse casi como un manual para transformar a México. No se trata, sin embargo, de un libro “chairo”, ni de una “Amlover”; tampoco se ubica como neoliberal conservadora; no encaja en esta polarización o dualidad política. Todo lo contrario, en cada asunto que aborda la autora está en contra de los privilegiados y a favor de los perjudicados. 

El libro ayuda a “abrir los ojos” y descubrir muchas situaciones a las que estamos acostumbrados y que sin embargo no son normales y esconden situaciones de privilegio para unos y discriminación para otros.

Se trata de un libro fácil de leer, escrito en lenguaje sencillo para un público amplio, atractivo para cualquiera que quiera entender un poco más este país e impulsar y apoyar su transformación. 

La autora pertenece a una generación emergente de intelectuales y estudiosos de la sociedad mexicana que sorprende por la agudeza y la claridad de su análisis. Ella es originaria de la Ciudad de México con un doctorado en gobierno por la Universidad de Harvard, además de ser colaboradora del periódico El País y de la revista Expansión. Aunque reside en México, es profesora visitante de la Universidades de Purdue y de Harvard. 

Los gobiernos de cuates 

A manera de ejemplo, entre los diversos temas que aborda el libro No es normal, está la manera como cada gobierno contrata servicios y cómo dichos contratistas cambian con cada cambio de gobernante. “En la mayoría de los estados los gobiernos son de cuates. Cuando el gobernador cambia, el 83 por ciento de las empresas pierden los contratos públicos grandes que tenían. 

Un pago de favores donde los políticos les dan jugosos contratos a empresarios fugaces. Y donde cada que cambian los políticos cambian los compadres. Esto no es normal.” (p. 189)

Otro tema que aborda el libro está el de los privilegios que gozan los notarios y cómo escrituran empresas fantasmas, transas inmobiliarias y extorsiones certificadas. Pero más vale que usted lea el libro directamente, será un tiempo bien invertido.  

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.


Scroll to Top