Fuera de Ruta


colson

Jesus Jaudiel Gonzalez Navarro

El paradigma de reddit y las criptomonedas 

Reddit es un sitio web estadounidense donde personas de todo el mundo acuden por distintos motivos, razones y objetivos. Los subreddits son la forma en la que se organiza la información en esta plataforma donde los usuarios se centran en un tema en específico. De la infinidad de subreddits, el subreddit wallstreetbets se ha destacado durante los primeros dos meses del año. El viernes 30 de octubre del 2020 un usuario de reddit publicó que realizaría una apuesta arriesgada en el mercado accionario neoyorkino. 

La apuesta se centró en la compra de aproximadamente 140,000 dólares en acciones de la empresa Game Stop, las que rondaban los 10 dólares por acción.

Cerca de octubre de 2020, la emblemática tienda de videojuegos Game Stop atravesaba por uno de sus peores momentos debido a la crisis sanitaria y, también, por el uso de las nuevas tecnologías para la venta y compra de videojuegos a nivel mundial. 

Estos factores incentivaron a fondos de cobertura, como Melvin Capital, a apostar en contra de las acciones de Game Stop mediante la posición en corto. Lo que los fondos de cobertura no contaron fue con la respuesta de la comunidad de reddit e internet. Los pequeños accionistas decidieron organizarse en torno a la compra de acciones de Game Stop. Esto produjo un incremento constante del valor de las acciones entre octubre y diciembre de 2020. Para el primero de enero del 2021, las acciones habían alcanzado los 18.84 dólares por acción. Por lo tanto, incentivó a la compra de más acciones. 

Entre el primero de enero al 26 del mismo mes, las acciones continuaron incrementándose hasta los 147.98 dólares. Dos horas antes del cierre de la bolsa neoyorkina, Elon Musk mostró su apoyo al proyecto de reddit publicando en Twitter: “Gamestonk”. A raíz de dicho Tuit de Elon Musk las compras se incrementaron sustancialmente. Incrementando el valor de las acciones de los 147.98 hasta los 347.51 dólares en un día.

El incremento sustancial del valor accionario de Game Stop significó una perdida a Mervin Capital del 53 por ciento de su capital. La hazaña de David contra Goliat generó confianza en la masa de usuarios de internet que se organizaron para inflar el valor de distintas criptomonedas. Monedas como XRP y Dogecoin incrementaron su valor en dos días, cerca de un 300 por ciento y 1,078 por ciento respectivamente. 

Ante tales eventos, Wall street y el gobierno norteamericano se preguntan: ¿Cómo se debe proceder? Del caos en la bolsa nació rápidamente la represión de parte de los grandes fondos de inversión neoyorkinos a los pequeños inversores. La app más usada para la compra de acciones de Game Stop era Robin Hood. El 28 de enero Robin Hood restringió la cantidad de acciones que sus usuarios podían tener. Además de vender las acciones que sobrepasaban el límite impuesto por la app pese a no tener autorización de sus usuarios ¿Por qué Robbin Hood reaccionó así? 

El mayor socio comercial de Robbin Hood, y con el cual obtiene la mayor parte de sus ganancias, es el fondo de inversión Citadel. Tanto Citadel como Robbin Hood han negado que la relación comercial diera pie a una presión para que Robin Hood implementara limitantes en el control accionario de sus clientes.

Las declaraciones de Robbin Hood y Citadel contrastan con las investigaciones expuestas por los usuarios de Wallstreetbets. Los usuarios de reddit evidenciaron que Citadel era un pequeño inversor de Melvin Capital, el cual afianzó su posición en Melvin Capital a partir de la pérdida del 50 por ciento de su fondo de inversión. El incremento en el control de Melvin Capital por parte de Citadel se incrementó durante los siete primero días de febrero al inyectarle, en conjunto con Point72, 2.7 billones de dólares. 

Para aprovechar la inyección de capital Melvin Capital decidió cerrar sus posiciones en corto dirigidas a Game Stop y AMC, lo cual busca cerrar las pérdidas infringidas por los usuarios de Reddit. Al haber cerrado sus posiciones en corto muchos usuarios han decidido seguir otras formas de inversión, BBBY – NOK, al mismo tiempo que mantienen las acciones de Game Stop y AMC. Lo ocurrido entre octubre del 2020 a febrero del 2021 ha sacado a relucir las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y lo peor, que es común, de las prácticas económicas del sistema capitalista. 


Scroll to Top