Tiempos y realidades


colson

Zuelma Trejo Contreras

Los viajes en el tiempo 

En la década de 1970 se transmitió en la televisión sonorense una serie de televisión llamada El túnel del tiempo, que como su nombre lo indica, seguía las aventuras de un par de hombres que entraron en una máquina del tiempo con forma, obviamente, de túnel. Posterior a este programa ha habido decenas de series, documentales, películas cuya temática son los viajes en el tiempo ya sea que se viaje al pasado o al futuro. 

La proliferación de material escrito y audiovisual respecto a esta temática nos da una idea más o menos clara del interés que despierta en las personas la posibilidad, científica o no, de retroceder a una época anterior o posterior a esta.

¿Por qué nos interesamos en viajar en el tiempo?, quizá lo que la mayoría podríamos responder es que tenemos curiosidad por saber cómo eran las cosas antes, o cómo serán cientos o miles de años después de nosotros… ¿pero realmente necesitamos una máquina del tiempo para saber qué sucedió antes de que nosotros naciéramos? 

Si queremos tener un panorama general de épocas anteriores, las imágenes preservadas en cuadros, daguerrotipos, fotografías, así como los utensilios domésticos y profesionales nos pueden dar esa visión panorámica, de hecho eso es lo que hacen los museos.

La forma de atisbar hacia el futuro es la problemática. Si bien la ciencia no ha desechado por completo la posibilidad de los viajes en el tiempo, es la ciencia ficción la que nos da sino respuestas, si material más que suficiente para imaginar cómo podría ser el futuro de la tierra y sus habitantes. 

Por lo general las situaciones planteadas por la ciencia ficción distan de ser agradables porque pintan un panorama desolador por la humanidad, ya sea por la escases de agua, por una pandemia, un accidente astronómico y el muy socorrido apocalipsis zombi. 

Me pregunto si el pesimismo desarrollado en la ciencia ficción escrita y audiovisual con temáticas apocalíptica ha convertido en desesperanza nuestra visión del futuro. Más allá de las buenas actuaciones, los excelentes efectos especiales hay que preguntarnos ¿por qué seguimos viendo películas que predicen la extinción de la humanidad, o al menos de la humanidad como la conocemos? Ciertamente la incertidumbre, el conocimiento de que las cosas no van muy bien en la actualidad (contaminación, escases de agua, extinción de especies animales y vegetales, etcétera) no contribuye a que tengamos una percepción positiva de lo que está por venir.  

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora. 


Scroll to Top