Tiempos y realidades


colson

Zuelma Trejo Contreras

¿Quién merece una biografía? 

La biografía es la narración escrita acerca de la vida de una persona. Todas y todos estamos familiarizados con este tipo de literatura, tal vez muchos de nosotros hemos leído alguna de ellas, y es que actualmente las biografías están por todas partes, en cualquier lugar donde se vendan libros es casi imposible que no ofrezcan en sus escaparates o en sus estantes libros biográficos. El hecho de que estos compitan en igualdad de circunstancias con los bestseller, e incluso que se conviertan en uno, nos da una idea clara de la popularidad que ha adquirido este tipo de literatura. 

 Ante la avalancha de biografías vale preguntarse, ¿quién merece una biografía? En términos generales podríamos responder que todos tenemos derecho a que alguien escriba nuestra biografía, o a escribirla nosotros mismos (autobiografía), sin embargo antes de responder a la pregunta hecha líneas arriba deberíamos contestar otra, ¿qué tan relevante es que conozca la vida de alguien? La respuesta obvia es “porque siento curiosidad de saber quién fue y qué hizo tal o cual persona”, sin embargo, ¿qué tipo de conocimiento voy a obtener al leer acerca de la vida de uno u otro personaje?, ¿quiero obtener algún tipo de conocimiento acerca de lo que hizo de tal o cual persona en el ámbito de la ciencia, la historia, la literatura?, ¿o solo quiero divertirme leyendo anécdotas, dimes y diretes del biografiado/a? 

 Dependiendo de cómo contestemos estas preguntas, depende la respuesta que le demos al cuestionamiento de ¿quién merece una biografía? Si nos interesamos en las biografías de personajes contemporáneos, entonces buscaremos aquellas que nos informen de la vida de alguien que despierte nuestra curiosidad, ya sea porque es la celebridad del momento en los deportes, la música o la actuación, o debido al cargo que desempeña en la política. Entre este grupo de biografías generalmente encontramos más el género autobiográfico, que la biografía. 

Hay una enorme cantidad de autobiografías escritas por actrices, actores, deportistas, políticos, cantantes, etcétera. ¿Realmente las escriben ellos?, podríamos responder sí y no con la misma validez, porque en el áreas de las autobiografías de las celebridades entra en juego una figura poco conocida, el escritor fantasma, es decir, la persona que se contrata para escribir un libro que se publicará bajo el nombre de su empleador. ¿Es frecuente el uso de los escritores fantasmas? Sí, y aunque en términos éticos es reprobable publicar bajo su nombre el trabajo que hizo otro, la contratación de escritores fantasmas es moneda corriente en el ámbito de las autobiografías de celebridades. 

Ahora cada vez que nos asomemos a las páginas de la autobiografía de alguna celebridad, hay que recordar que lo que leemos quizá lo redactó un escritor fantasma, esa sería una forma de retribución a la persona que pasó horas en su computadora escribiendo el libro de alguien más. 

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.


Scroll to Top