¿Cómo va Sonora?


colson

Nicolás Pineda

Al igual que en otros años, le presento aquí un extracto de la información estadística sobre Sonora que contiene el 1er. Informe de Gobierno del Presidente López Obrador. Esta información nos ayuda a conocer más a Sonora y saber cómo va evolucionando. 

¿Cuántos somos? 

Hacia fines del año pasado 2018, el estado de Sonora alcanzó la cifra de 3 millones de habitantes. Para la mitad de este año 2019, la población del estado de estima en 3 millones 37 mil habitantes. De éstos, el 77% habita en las ciudades con más de 15 mil habitantes. O sea que la población rural es solo el 23% y los pueblos de la sierra sonorense se siguen despoblando.

La principal concentración urbana es Hermosillo, con 904 mil habitantes, que concentra el 30% de la población del estado. 

El estado sigue atrayendo más población de la que expulsa, de modo que el saldo migratorio es positivo de 5. Esto contrasta, por ejemplo, con Sinaloa en donde el saldo migratorio es negativo de menos 5. Por el contrario, Baja California tiene un saldo migratorio positivo de 16.4, más que el triple que Sonora. De acuerdo con los registros, en Sonora viven 488 extranjeros de manera permanente y 391 de manera temporal. 

La población del estado está creciendo a una tasa de 1.2% anual. O sea que la tasa de crecimiento sigue bajando y el crecimiento de la población es cada vez más lento. En 2012 la tasa era de 1.4%. Estas tasas ya incluyen el saldo migratorio. El crecimiento se da básicamente en las ciudades más grandes.

La esperanza de vida de los sonorenses es de 75.3 años. 

La densidad de población es de solo 16.9 habitantes por kilómetro cuadrado. Es una de las más bajas del país junto con las de Chihuahua y Durango. En cambio, la densidad de Sinaloa es de 54.6 y la de Jalisco es de 105 habitantes, y la de Baja California es de 50. El estado con menos densidad es Baja California Sur con 10.7 habitantes. Sonora sigue siendo un estado con grandes regiones poco pobladas y mal comunicadas. 

¿A qué nos dedicamos? 

En lo que se refiere al empleo, el IMSS tiene asegurados en Sonora a 622,400 trabajadores. De éstos, el 30.4% están empleados en la industria, el 19.3% en el comercio, el 9.1% en la construcción y el 2.5% en actividades extractivas que incluye a la minería. 

Por su parte el sector agropecuario, tiene registrados en el IMSS al 8.8 de los asegurados. Hay que aclarar que además está la población asegurada por el ISSSTE y el ISSSTESON, así como la población que no cuenta con seguro social. 

En el estado se registra una desocupación de 4.1% de la población en edad de trabajar, una cifra alta comparada con otros estados. 

¿Qué tan productivos somos? 

El producto interno bruto de Sonora en 2017 (último año disponible) fue de 572,694.4 millones de pesos (a precios de 2013). En 2015 la economía estatal creció 3.5%, en 2016 la productividad aumentó y el crecimiento fue de 5.6% una cifra alta comparada con el crecimiento nacional. 

Sin embargo, para el 2017, el crecimiento fue de solo 0.9%. Tenemos entonces una economía muy variable.

Si analizamos la productividad de los sectores económicos, el sector que aporta más valor es la industria manufacturera con el 22.7% del PIB. 

Aquí entra por supuesto la industria automotriz. Luego sigue la minería que aporta el 11%. Este sector sin embargo crea pocos empleos. Los sectores de comercio al mayoreo y menudeo en conjunto aportan el 17.5. Estos tres sectores son más del 60% de la economía del estado. La aportación del sector agropecuario, que incluye agricultura, ganadería y pesca, es de 6.6%. 

La realidad es que ya no somos ni un estado ganadero ni agricultor. Somos industriales y comerciantes. Esta estructura económica es ha sido la misma desde hace tres décadas.

El PIB per cápita, es decir el valor de la producción dividida entre todos los habitantes, es de 193,359 pesos al año. Algo así como 16 mil pesos mensuales por persona. 

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora. Nicolas.pineda.p@gmail.com   


Scroll to Top