Seminario Niñez Migrante

Niños, niñas y adolescentes migrantes en tiempos del COVID-19 - Descripción


Los tiempos del COVID-19 exacerba la vulnerabilidad ya de por si existente de los migrantes. Los niños, niñas y adolescentes (nna) migrantes en tránsito, retornados, solicitantes de refugio y en espera de asilo en México, son los grupos más afectados. Por ejemplo, debido a la pandemia las acciones e intervenciones humanitarias de organismos nacionales e internacionales, así como de organizaciones de la sociedad civil son interrumpidas y la vigilancia de sus derechos humanos se ve comprometida por el confinamiento.

Los nna varados en la frontera sur y norte encuentran dificultades de mantener una sana distancia o tener agua limpia y jabón y tienen menos acceso a la información. En los albergues, algunos de ellos saturados, la incertidumbre y ansiedad se agudiza por la pandemia y separación familiar. Los nna migrantes de retorno se les dificulta la enseñanza en línea por no hablar bien el español.

El Seminario Niñez Migrante abre este espacio para compartir, difundir, y analizar información sobre la situación de nna migrantes en el contexto del COVID-19.

Es urgente que los niños, niñas y adolescentes sean incluidos en las políticas de acceso a la salud; información, protección, y bienestar que se implementan durante la contingencia.

Notas:

Las imágenes donde aparecen niños, niñas y adolescentes, cuentan con el consentimiento de los padres y/o tutores para ser publicadas en las plataformas digitales con actividades del Seminario Niñez Migrante.

Los videos publicados en la plataforma digital están editados por la aplicación "¡Movie" que cuenta con los derechos de autor de la Banda Sonora.

El contenido y formato es responsabilidad del Seminario Niñez Migrante.

Los productos referentes a las condiciones de contingencia en México (COVID-19) están apegadas a los contenidos de La Secretaría de Salud (SSA).


Scroll to Top