Seminario Niñez Migrante

Descripción


Seminario Niñez Migrante

OBJETIVOS

Objetivo general

Visibilizar, a través de una perspectiva integral de la investigación-acción, la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad internacional -desde el origen, tránsito, retorno, asilo, refugio, circularidad-, y las vicisitudes que enfrentan en la sociedad receptora, sobre todo en el acceso a la educación.

Objetivos específicos

  • Investigar y analizar temas relativos a la niñez migrante de manera interdisciplinaria desde un enfoque de derechos y la familia como unidad de análisis.
  • Difundir los hallazgos a través de productos académicos, individuales y colectivos, así como en otros espacios de divulgación.
  • Desarrollar actividades de incidencia social basadas en tres líneas de acción: Programa de Capacitación, Programa Cultural y Programa de asesorías Escolares Gratuitas.
  • Contribuir al diseño de política pública a nivel local, estatal y nacional.

LÍNEAS DE ACCCIÓN

1. Programa de Capacitación

Es una iniciativa que busca orientar el cambio progresivo en las prácticas de atención a las personas en situación de movilidad humana, especialmente a niñas, niños y adolescentes y sus familias, por medio de la adquisición de nuevos conocimientos sobre el tema. El programa se desarrolla en dos modalidades:

  • Capacitaciones exógenas, cuando son impartidas por colaboradores del Seminario Niñez Migrante a agentes externos al mismo, como son los servidores públicos, personal de instituciones afines, sociedad civil u otros.
  • Capacitaciones endógenas, son la impartidas por agentes externos a los colaboradores del Seminario Niñez Migrante, quienes, a su vez, suman lo aprendido a las siguientes sesiones exógenas.

2. Programa Cultural

En esta línea de acción se llevan a cabo actividades colaborativas para reconocer celebraciones y efemérides de relevancia en México, Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo. Destacan las festividades del Día de la Niña y el Niño, el Día de Muertos, el Día de Acción de Gracias y las fiestas decembrinas con menores migrantes y sus familias.

3. Programa de Asesorías Escolares Gratuitas

Esta línea de acción inició en noviembre de 2018 y se lleva a cabo los miércoles de 17:00 a 19:00 horas en instalaciones de El Colegio de Sonora.

Tiene como objetivo crear un ambiente inclusivo para niñas, niños y adolescentes en movilidad dentro de un espacio educativo seguro, donde puedan expresarse y desarrollar su potencial académico y personal, independientemente de su trayectoria escolar y su permanencia en Sonora.

De manera específica, se persiguen los siguientes objetivos:

  • Fomentar, con perspectiva intercultural, el bienestar integral de estos menores en movilidad en armonía con los modelos educativos mexicanos vigentes.
  • Identificar las necesidades educativas y socioculturales de estas niñas, niños y adolescentes para adaptar estrategias pedagógicas en cualquier espacio educativo.
  • Desarrollar Relaciones Tutores entre los facilitadores y los asistentes a las sesiones del programa.
  • Acompañarlos juntos a sus familias o tutores en el proceso de integración al sistema de educación pública en Sonora.
  • Proveer de insumos a la Secretaría de Educación y Cultura para realizar los ajustes pertinentes las estrategias de atención a los menores y familias en movilidad.


Scroll to Top